RSC.- La Fundación Lealtad presentará a las empresas una cartera de casi 40 proyectos relacionados con la alfabetización

Actualizado 07/09/2007 20:22:05 CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra mañana, la Fundación Lealtad presentará a las empresas una cartera con 39 proyectos de una veintena de ONG relacionados con la alfabetización ya sea en materia de educación, inclusión social o capacitación en nuevas tecnologías.

La presentación tendrá lugar el día 19 de este mes, bajo el lema 'Oportunidades para todos'. Los programas presentados se agrupan en dos áreas generales: la alfabetización y la alfabetización digital, y se desarrollarán durante los próximos seis meses. Un total de 16 proyectos se llevarán a cabo en América Latina, 15 en España, seis en África y uno en Asia.

Para la directora de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, "la Cartera de Proyectos de Alfabetización supone dar un paso más en nuestro trabajo de fomento de las colaboraciones con las ONG analizadas. En la cartera las empresas encontrarán información completa sobre diferentes proyectos relacionados con esta temática que las ONG tienen abiertos a colaboración empresarial, y un enlace directo a los informes de transparencia de cada una de las entidades participantes".

De Roda especificó que "el objetivo de la Fundación Lealtad es que las empresas también promuevan la participación de sus empleados en esta iniciativa para conseguir un compromiso de toda la sociedad con la igualdad de oportunidades para todos".

La ONU declaró en 1967 el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización. La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (1948) reconoce la educación como un derecho humano fundamental y la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas obliga a los Gobiernos a que "implanten la Educación Primaria obligatoria y gratuita para todos y todas".

Actualmente, más de 100 millones de menores no pueden ir al colegio y uno de cada cinco adultos (781 millones de personas), carecen de competencias mínimas de lectura. Dos tercios de estas personas son mujeres.

La Fundación Lealtad (www.fundacionlealtad.org) es una institución independiente y sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar la confianza de la sociedad en las ONG.