RSC.- La Garrotxa acoge el primer cementerio 'natural' de España que permite enterrar las cenizas en un bosque

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 13:39


BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La finca de Santa Bárbara de Pruneres, situada entre las localidades de Montagut y Oix, en la provincia de Girona, abrirá el primer cementerio natural del país, y también una casa de partos naturales.

El proyecto, que recibe el nombre de 'Valle del Silencio' y está dirigido por la asociación Lasala, tiene como objetivo que la gente pueda enterrar sus cenizas al pie de un árbol, en medio de un bosque.

Este tipo de cementerios están en pleno auge en el norte de Europa. El impulsor del proyecto Lasala, Marian Piper, de origen alemán, destacó como en su país, desde del año 2000 "se han creado más de ochenta cementerios naturales". Piper precisó que esta iniciativa puede también "llevarse a cabo en otras regiones españolas".

"La gente puede enterrar sus cenizas al pie de un árbol y de ésta manera introducir los restos mortales dentro del ciclo natural y vital", explicó Marian Piper.

Además, permite a las personas despedirse de un ser querido "en un lugar protegido lejos de la vida urbana y cotidiana". Cada persona podrá elegir el árbol que quiera, y lo que diferenciará uno de otro serán unas estacas de señalización.

El cementerio, que se inauguró el pasado 24 de junio, aún no está en funcionamiento, "está en un paréntesis", explicó Marian Piper, mientras se tramitan las licencias. El inconveniente que encuentran el ayuntamiento y la Generalitat es el uso de este paisaje natural. "Para nosotros es un uso cultural y que está contemplado en la legislación, pero para las autoridades no", aseguró Piper.

RESPUESTA POSITIVA Y SOLICITUDES.

El Valle del Silencio ha tenido buena acogida en la zona. La asociación Lasala ya ha recibido varias solicitudes y ya ha firmado cuatro contratos. La finca, que tiene 800 hectáreas de espacio protegido, acoge también una pequeña iglesia romántica con más de mil años de antigüedad, Santa Maria d'Escales, donde tendrán lugar las ceremonias de despedida.

El camino para acceder al cementerio empieza en la 'Casa de Partos', local que adaptarán para realizar partos naturales. "Nos gusta la idea de combinar muerte y nacimiento ya que son dos energías muy parecidas", declaró el impulsor del proyecto. El trazado está siendo adaptado para facilitar el acceso al cementerio.

"Para mantener el equilibrio en el bosque y los prados, mejorar la calidad del lugar y aumentar la biodiversidad y crear microclimas" la asociación Lasala tiene previsto en otoño llevar al valle "grandes herbívoros", caballos y bisontes.