RSC.- Geenpece califica de "farsa" el reactor nuclear del CIEMAT para eliminar residuos radiactivos

Actualizado 28/08/2007 20:22:46 CET

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Greenpeace y la organización catalana Tamquen les nuclears denunciaron hoy en un comunicado que el reactor nuclear transmutador que promueve el Director General del Centro de Investigaciones Científicas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Juan Antonio Rubio, supuestamente destinado a eliminar los residuos radiactivos "es una farsa".

A su juicio, la propuesta del reactor junto al Almacén Temporal Centralizado (ATC) responde a los problemas de Enresa para ubicar el cementerio de residuos de alta radiactividad. "Esto elevaría aún más la posibilidad de que se produjera un accidente radiactivo en esas instalaciones, que ya de por sí serían altamente peligrosas debido a la enorme cantidad de residuos nucleares que albergarían", aseguran.

La transmutación de residuos nucleares (bombardear residuos nucleares con partículas subatómicas para transformarlos en elementos no radiactivos) es una materia de estudio en la que "no se ha avanzado significativamente en las últimas décadas", según los ecologistas, a pesar del esfuerzo económico.

"En materia de residuos radiactivos no hay panaceas ni varitas mágicas. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de quienes tratan de confundir a la opinión pública con soluciones mágicas en materia de residuos radiactivos", subraya el responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Carlos Bravo.

Greenpeace es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que tiene por objetivo proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de las energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.

(EUROPA PRESS)