Actualizado 08/02/2007 13:06 CET

RSC.- Las grandes superficies aumentaron casi un 40% las ventas de comercio justo en 2006, según Intermón Oxfam

Durante las pasadas Navidades, el periodo del año que registra un mayor número de ventas, se facturaron 1,7 millones de euros

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de comercio justo en los hipermercados y grandes superficies aumentaron un 37% en el último año al pasar de los 695.000 euros de 2005 a los 950.000 euros de 2006, según datos facilitados hoy por Intermón Oxfam (IO).

Pese a este incremento, las tiendas de IO siguen siendo los principales canales de venta ya que el año pasado alcanzaron casi los 4 millones de euros, un 6% más que en 2005. De cualquier modo, independientemente del punto de venta, Intermón Oxfam facturó durante todo el año 2006 cerca de 7 millones de euros en productos de comercio justo, lo que supone un aumento del 14% con respecto al año anterior.

También conviene destacar el aumento experimentado por las ventas en otras tiendas solidarias independientes de Intermón Oxfam, cuya facturación pasó de 715.000 euros en 2005 a 849.000 euros en 2006 (19%).

El comercio justo es una alternativa al comercio tradicional en la que se combinan los criterios económicos con los valores éticos, abarcando tanto aspectos sociales como ecológicos. Gracias a este tipo de comercio, se contribuye a que las poblaciones más empobrecidas del planeta tengan acceso a una vida digna.

NAVIDAD, FECHA CLAVE

La Navidad sigue siendo la época del año en la que más se consumen este tipo de productos como demuestra el hecho de que, durante la pasada campaña navideña, que se desarrolló desde el 1 de septiembre de 2006 hasta el 5 de enero de 2007, se facturaron 1,7 millones de euros.

También merece una mención especial la progresión experimentada por los regalos de empresa que en 2004 facturaron 261.000 euros, en 2005 un total de 863.000 euros y el año pasado alcanzaron el millón de euros.

Por último, el café de comercio justo de Intermón Oxfam sigue siendo uno de los productos más conocidos y mejor vendidos según la ONG, que señala que durante 2006 se vendieron un total de 486.117 paquetes --lo que supone un incremento del 51% con respecto al año anterior-- lo que implica una facturación de 1,2 millones de euros.

El año pasado, la ONG catalana SETEM presentó el Anuario 'El Comercio Justo en España 2006' en el que señalaba que nuestro país debería multiplicar por 6,65 su consumo en productos de este tipo para solucionar el "desfase" existente con respecto a la Unión Europea, pese a que en los últimos cinco años las ventas en España se han duplicado.

El 80 por ciento de las ventas de comercio justo en nuestro país se reparten principalmente entre cuatro comunidades: Cataluña (35,5%), Madrid (20,3%), Galicia (15,5%) y Andalucía (9,3%), según datos publicados en el Anuario.