RSC.- Greenpeace denuncia que el buque hundido en Ibiza en julio "no tenía permiso para transportar residuos peligrosos"

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 13:55


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace denunció hoy que el buque 'Don Pedro', perteneciente a la naviera Iscomar y hundido el pasado 11 de julio frente al puerto de Ibiza, "no tenía permiso para transportar residuos peligrosos", según se desprende de la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a una carta de la organización.

En un comunicado remitido a Europa Press, el director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, señaló que "el caso del buque 'Don Pedro' pone de manifiesto el déficit en la gestión de sustancias peligrosas en España".

Para Greenpeace, el descontrol e incumplimiento de las directivas europeas confirma que la gestión de residuos peligrosos en España "es muy deficiente y que tiene consecuencias muy graves".

"No sólo es urgente que se termine de retirar el fuel que el buque aún alberga en sus tanques. Hay que actuar también respecto a los residuos peligrosos que siguen en el fondo del mar. Solo así se puede minimizar el impacto de estos residuos sobre el ambiente marino y en última instancia sobre la salud humana", indica la organización.

Según Greenpeace, el buque transportaba 3.016 kg de baterías de coche agotadas y 12 bidones con sustancias potencialmente peligrosas, aunque no se especifica qué tipo de sustancias son.

Por otro lado, Uralde añadió que, el pasado 27 de julio, la organización ecologista "presentó una denuncia contra la empresa Iscomar por ocultar el transporte de residuos peligrosos" por lo que "seguirá de cerca la evolución de este caso".