Actualizado 13/02/2007 14:23

RSC.- Greenpeace insta a las empresas a no quedar fuera de los esfuerzos por atajar problemas como el cambio climático

A su juicio, la Estrategia Contra el Cambio Climático del Gobierno español que actualmente está en marcha, es "necesaria"


SORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) - El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, instó hoy a las empresas con las que compartió mesa redonda en uno de los últimos actos del Foro Soria 21 que se clausura hoy en esta ciudad, a que no queden fuera del trabajo conjunto que individuos e instituciones realizan para luchar contra uno de los principales problemas de la sociedad actual: en cambio climático, por ser, de hecho, un 'individuo' más de la sociedad.

En declaraciones a la prensa antes de su intervención, Uralde se dirigió a todas las empresas, no sólo a las presentes , aclarando sin embargo que "hay de todo" en el sector empresarial a la hora de mostrar responsabilidad en aspectos como éste. Según dijo, en este asunto no hay "blanco ni negro", sino que se pueden observar "toda la gama de grises", porque no se puede generalizar.

Más allá de hablar de 'globalidad y de los individuos', hay muchas instituciones interpuestas entre ambos que también tienen que comprometerse en la lucha contra el cambio climático: empresas, Ayuntamientos, CCAA, etc, porque "no se puede decir que tenemos un problema global y que sea el individuo quien los resuelva sólo".

La tendencia a inviernos más cálidos, y aunque no se pueden extrapolar casos concretos como el de Soria, --donde sus habitantes comentan que "ya no hace el frío de antes", --hace pensar que ésta es una situación preocupante.

"La península ibérica es ya una de las zonas más afectadas por el cambio climático, donde la temperatura ha aumentado una media de un grado y medio, es decir, el doble de lo que ya se ha producido a nivel mundial", explicó Uralde. De ahí la urgencia de buscar soluciones, por los impactos que ésto generará.

"A la gente le puede parecer que estos grados no son muchos, pero la realidad es que en este planeta viven 6.000 millones de personas con unas necesidades concretas --agrícolas, alimenticias, etc-- que dependen en gran medida del clima. "Si esto no se atenúa estaremos poniendo en riesgo nuestras vidas", alertó. Y los inviernos más templados son lo esperable en un escenario de cambio climático: una advertencia de lo que ya está pasando, puntualizó.

A su juicio, la Estrategia Contra el Cambio Climático del Gobierno español que actualmente está en marcha, es "necesaria", pero hasta el momento "insuficiente". Hoy, nuestro país sigue un 52% por encima de las emisiones de 1990 en cuanto a gases de efecto invernadero, siendo el país de la UE que más incumple el Protocolo de Kioto.

De ahí, su idea de que España "tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor en los ámbitos, sobre todo, de la energía y el transporte, que son los que más emisiones generan". En ese sentido, su propuesta es muy concreta: un compromiso con objetivos de reducción de emisiones reales y con acciones decididas en materia de energías renovables, eficiencia energética y reducción en el consumo.

LA CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE EN SORIA

Con motivo de su estancia en Soria, Uralde se refirió al proyecto de construcción de la Ciudad del Medio Ambiente, del que reiteró que se trata de una "apuesta interesante para el Medio Ambiente", pero la ubicación que se ha elegido es "inadecuada", al tratarse de una zona de alto valor ecológico, que no debe ser urbanizada. De llevarse a cabo este proyecto debería hacerse más cerca de la propia ciudad de Soria o integrada en el caso urbano, algo que respondería las tendencias actuales de construcción sostenible.

Así, la tendencia es ahora a las ciudades compactas, integradas, con crecimientos integrados en el caso urbano y no ocupando territorios de valor ecológico. "Un modelo que tienda a la sostenibilidad debe basarse en la participación, en la transparencia, y en escuchar a la ciudadanía", señaló, para basar el urbanismo en la mejora de la calidad de vida de los habitantes "y no puramente en proyectos especulativos", concluyó.