RSC.- Guinea Conacry celebrará una conferencia de reconciliación nacional tras la huelga general de principios de año

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:31

La conferencia propuesta por los tres principales sindicatos del país se celebrará en la capital guineana a finales del próximo mes de mayo


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres principales sindicatos de Guinea --CNTG, USTG, y ONSLG-- decidieron el pasado martes en Bruselas llevar a cabo una conferencia de reconstrucción y reconciliación nacional tras la instauración de un nuevo Gobierno que terminó momentáneamente con la crisis política originada por la represión de los pasados meses de enero y febrero debida a una huelga general.

La conferencia tendrá lugar en la capital guineana de Cronaky, a finales del próximo mes de mayo. Además de sindicatos guineanos e internacionales, asistirán representantes de los principales gobiernos de la Unión Africa, la CEDAO, la Unión Europea, las instituciones financieras internacionales, la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos internacionales.

Asimismo, los líderes sindicales guineanos --Rabiatou Diallo de la CCNTG, Ibrahim Fofana de la USTG, y Yamadou Toure de la ONSLG-- se reunieron en Bruselas con representantes de las instituciones europeas.

Los tres representantes sindicales participaron en la resolución de la crisis provocada por la represión de la huelga general del pasado día 10 de enero en Guinea.

Tras su activa intervención en la resolución del conflicto, el presidente de Guinea, Lansana Conté, nombró como Primer Ministro a Lansana Kouyaté que había sido sugerido por los sindicatos para ese cargo.

Sin embargo, las negociaciones para instaurar un nuevo Gobierno no tuvieron éxito y en estos momentos el Primer Ministro se encuentra sin apoyos en el Gobierno ni en la sociedad civil.

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

La sociedad civil sigue estando desprotegida. La desnutrición afecta a gran parte de la población y sigue habiendo mucha corrupción, lo que demuestra que las medidas económicas y sociedades no han dado los resultados esperados.

Para el secretario de la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI), Guy Ryder, el éxito de los sindicatos en Guinea el pasado mes para conseguir designar a Lansana Kouyaté como Primer Ministro "es una importante etapa en la reconstrucción del país".

Sin embargo, Ryder advierte que "es fundamental que se haga la mayor movilización posible para que Guinea salga definitivamente de la crisis en que está sumida desde hace demasiado tiempo".