RSC.- Holcim apuesta por actuar contra el calentamiento global a través de las energías renovables y la revalorización

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 19:39

La compañía cementera presentó en un encuentro sobre energía las estrategias en materia climática y energética que está desarrollando


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora de Coordinación de RSC y Desarrollo Sostenible de la compañía cementera Holcim, Bárbara Dubach, señaló esta tarde, en el encuentro sobre Energía, Municipio y Calentamiento Global que se celebr en IFEMA (Madrid) hasta mañana jueves, que la industria cementera debe "actuar para la reducción del calentamiento global", y en este sentido explicó que la compañía está desarrollando "una estrategia climática y energética dirigida a alcanzar este objetivo".

"El desarrollo sostenible es parte de nuestra actividad", indicó Dubach, por este motivo, la RSC está integrada en la estrategia del Grupo "para asegurar que se hacen bien las cosas en todos los países en los que desarrollamos nuestra actividad", aseguró Dubach, que coordina las acciones de RSC de Holcim a nivel mundial. "No se trata de una estrategia de relaciones públicas ni de comunicación", aclaró.

Para ello, la compañía ha desarrollado una serie de estándares de desempeño ecológico y social que determinan las prioridades y objetivos globales del Grupo pero "con una visión local, ya que no existen las mismas prioridades aquí que en Latinoamérica", señaló Dubach.

Según los principales estudios, se prevé que hasta el año 2050 el consumo de cemento continúe aumentando, y con ello la contaminación por emisiones de CO2, por eso es imprescindible para Dubach "sustituir los combustibles fósiles en la producción".

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS

La valorización energética de residuos es otra alternativa para favorecer la reducción del calentamiento global, según Holcim.

En este sentido, el Grupo Holcim firmó recientemente junto con otras 18 compañías cementeras la Iniciativa de Cemento Sostenible que pretendía marcarse unos objetivos claros para reducir las emisiones de CO2, crear una base de datos y monitorizar la información de las emisiones de gases contaminantes de las cementeras.

Por su parte, el director de Desarrollo Sostenible de Holcim España, Manuel Soriano, explicó que la empresa está sustituyendo las materias primas por materias alternativas con propiedades parecidas al cemento, además de incluir "la valorización de los residuos" dentro de su estrategia energética.

El problema, según Soriano, es que "se están aplicando criterios sólo para la eliminación de residuos y se está descuidando la valorización". El consumo de cemento va a seguir aumentando, lo que hay que hacer según Soriano es "producir de manera más eficiente".

Por último, Soriano señaló la importancia del "compromiso de la administración pública y la ciudadanía para contribuir al cambio".

Por otra parte, en un panel paralelo, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló que la compañía mantiene un fuerte compromiso por el uso "eficaz y ecológico de los recursos del planeta", y añadió que la compañía "está apostando por las energías alternativas como solución a la reducción del calentamiento global, especialmente la energía eólica, fotovoltaica y energía eléctrica renovable".