RSC.- Huelva acogerá un Congreso Internacional que analizará el papel municipal en el desarrollo sostenible

Actualizado 11/04/2007 20:03:12 CET

HUELVA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, a través del Patronato de Desarrollo Local 'Huelva Impulsa', organiza el Congreso Internacional 'Financiación para las ciudades medias en la nueva agenda europea, 2007-2013: Las ciudades ante el reto de Lisboa', que se celebrará a partir de mañana y hasta el 13 de abril en la Casa Colón, y en el que se analiza el papel de las ciudades en el desarrollo sostenible.

Este Congreso, que se enmarca en el proyecto 'Ciumed' del programa comunitario 'Interreg III B Sudoe', está estructurado en sesiones de mañana y tarde, en las que se celebrarán conferencias y talleres de presentación de proyectos. De esta forma, se pretende dar a conocer las políticas europeas que se van a poner en marcha y especialmente los fondos que la UE va a destinar para su ejecución.

En un comunicado remitido a Europa Press, el concejal de Empleo en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Carlos Adame, destacó que los asistentes "van a tener la posibilidad de intervenir en las mesas redondas y en los talleres sobre ideas de proyectos que se expondrán, y podrán analizar el papel las ciudades como motor del desarrollo local sostenible en la UE en materia de medioambiente, transporte y energía".

Para Adame, el objetivo es "favorecer el intercambio de experiencias entre ciudades europeas a la hora de poner en marcha iniciativas de cooperación" y añadió que también "se va a identificar un conjunto de proyectos prioritarios dentro de áreas específicas como innovación y desarrollo local, cooperación territorial, Medio Ambiente y desarrollo sostenible, y formación, empleo y políticas de igualdad".

Con esta Conferencia Internacional, los miembros de la Red pretenden que las ciudades medias de toda la UE accedan a un foro local donde se describan y se explique el marco financiero que Europa va a poner en marcha en los próximos años para que las ciudades actúen como motores del desarrollo económico. Asimismo, se quiere difundir la filosofía de la 'Red Ciumed', principalmente sumar voluntades asociativas para que las ciudades medias cuenten tanto en la definición como en la ejecución de la política a nivel europeo.

El Congreso contará con la participación de importantes expertos de la Unión Europea que ofrecerán ponencias que girarán sobre la Nueva Agenda de la UE 2007-2013; innovación y desarrollo local en este marco; y cooperación territorial entre ciudades medias para fomentar la cohesión social. Además, se abordarán apartados básicos como empleo, integración e igualdad como mecanismos para la promoción de una agenda social en las ciudades medias de la UE.

La Red para la promoción de las Ciudades Medias de la Unión Europea tiene entre sus prioridades de cara a los próximos años fomentar el intercambio y favorecer los canales de cooperación entre las ciudades medias de la UE con el objetivo de hacerles participes tanto de la puesta en marcha como de los beneficios económicos y sociales.