RSC.- Iberdrola, Telefónica e Inditex, en la media de empresas que realizan buenas prácticas en ISR, según Dexia

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:53

La gestora promueve las buenas prácticas mediante el análisis de la inversión sostenible de las empresas por sectores de actividad


MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dexia AM, gestora de fondos e inversión sostenible, ha lanzado en Europa una campaña con el objetivo de promover la inversión socialmente responsable llevando a cabo un análisis de la RSC de grandes empresas tales como Iberdrola, Telefónica o Inditex, que según sus responsables "se encuentran en la media de empresas que llevan a cabo buenas prácticas en el ámbito de la inversión socialmente responsable".

El principal enfoque en el que se centra la compañía es la gestión de este tipo de fondos que abarcan todas las dimensiones de la sostenibilidad, ya que analiza todos los aspectos de la RSC de la empresa.

En palabras del director de Sostenibilidad e Inversión Responsable de Dexia, Gaëtan Herinckx, --que esta mañana presentó en Madrid esta iniciativa--, "la gestión sostenible es beneficiosa desde el punto de vista empresarial" y para ello, el crecimiento económico a largo plazo "debe respetar los intereses de todas las partes implicadas: empleados, clientes, inversores, proveedores, Medio Ambiente, etc", añadió.

Herinckx señaló además que los resultados obtenidos desde 1998 --cuando la firma comenzó a realizar análisis más exhaustivos de este tipo de inversión--, demuestran que la inversión sostenible "es rentable".

También desde 1998 Dexia elabora un Ranking interno de las empresas que realizan mejores prácticas en materia de inversión por sectores, entre las que se encuentran siete compañías españolas: Iberdrola, Telefónica e Inditex son algunas de ellas.

Según Herinckx, todas ellas "se encuentran en la media dentro de su sector", ya que comparadas con otras empresas de su campo de actuación "no son ni las mejores, ni las peores".

El análisis se lleva a cabo escogiendo en primer lugar los temas que tienen más impacto dentro de una empresa -proveedores, Medio Ambiente o inversores--, dependiendo del sector al que pertenezcan. Más adelante, se comparan las empresas entre sí de un mismo sector, y se eligen cuáles tienen mejores prácticas.

Por ejemplo, "para el sector del automóvil, lo más relevante serán las consecuencias de su producción para el Medio Ambiente, por lo que se analizarían las prácticas que desarrolla la compañía respecto a este campo", explicó.

Por último, para clasificar las empresas se tienen en cuenta la transparencia, la estrategia y sus resultados; se ponderan las conclusiones finales y se elabora un Ranking que anualmente se evalúa teniendo en cuenta los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Las compañías son clasificadas por sectores según sean 'líderes', 'mejores en su clase', se mantengan 'en la media' (y estén en el buen camino para seguir evolucionado), por 'debajo de la media', o de 'alto riesgo'.