RSC.- IDE-CESEM y '+Familia' lanzan la II Edición de su Programa Formativo para directivos y RRHH sobre conciliación

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 12:52

Reduce el absentismo y retiene talento, gracias a la mayor calidad de vida de los empleados y al clima de paz social generado en la empresa


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El próximo 29 de mayo, y en colaboración con la Fundación '+ Familia', la escuela de negocios IDE-CESEM comenzará un Programa Formativo sobre Conciliación de la Vida Personal y Laboral dirigido a directivos y profesionales de los Recursos Humanos, comenzando así la II Edición de un Curso que en el anterior ciclo ya formó en este sentido a una quincena de expertos.

Entre los objetivos de esta formación se encuentra, además, el de analizar el fenómeno de la conciliación en el seno de la empresa y trabajar en ofrecer las claves de cara a implantar un Plan de este tipo en cualquier entidad. El programa, que es fruto del acuerdo de colaboración que existe entre ambas entidades para desarrollar este tipo de actividades formativas, tendrá una duración de 40 horas lectivas semi-presenciales.

A lo largo de las horas lectivas los formadores de este Programa de Conciliación --cuya matrícula tiene un coste de 200 euros-- explicarán al interesado cual es el proceso de certificación por el que deben pasar las empresas para lograr el certificado de Empresa Familiarmente Responsable --EFR-- emitido por '+ Familia' y que ya poseen diecisiete empresas en España, según explica el director de la Fundación, sRoberto Martínez.

Según sus palabras, el Curso está pensado para directivos y profesionales que desarrollen su actividad en el Área de RRHH de las empresas, y todos aquellos que necesiten capacitarse para analizar el estado de conciliación de las empresas, que recibirán los conocimientos necesarios para proponer medidas de mejora.

En su opinión "el fenómeno de la conciliación trata de incidir en una nueva cultura del trabajo donde se armonice más eficazmente la relación trabajo-familia". Desde el punto de vista empresarial, "es evidente que las empresas familiarmente responsables tienen una clara mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador", agrega.

Estas medidas, además, "reducen el absentismo y la rotación y, por ende, retienen el talento, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y a la generación de un clima de paz social en la empresa", afirma Martínez.

Por su parte, el director general de IDE-CESEM, Javier Zardoya, subraya en este sentido la importancia de la existencia de un Plan de Comunicación Interna como principal herramienta para establecer una política de conciliación en la empresa.

"Desde sistemas tan tradicionales como el buzón de sugerencias hasta el desarrollo de una moderno sistema de intranet, lo cierto es que el 'feed-back' y la implicación de todas las áreas o departamentos de la empresa es fundamental para que la conciliación logre sus objetivos, tanto para el director general como para el empleado", explica.

Desde su punto de vista, las herramientas que desarrollan una política de conciliación "son bastante flexibles en función de la empresa y de cada tipo de empleado", aunque las más conocidas tienen que ver con la flexibilidad horaria, la promoción interna a través de formación en la empresa, o con posibilitar la igualdad de oportunidades entre géneros y también para los discapacitados.