RSC.- 'Idea Sana' Eroski y WWF/Adena lanzan una campaña para fomentar el ahorro de agua y llegar a 200.000 consumidores

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 12:52

"El 60% de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua en 2025 si se mantiene el actual ritmo de consumo", advierten


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Idea Sana' de Eroski, en colaboración con la ONG WWF/Adena pondrá en marcha esta semana una campaña para promover entre la sociedad hábitos de consumo responsable del agua, ofreciendo una serie de pautas para ser cuidadosos en el hogar a la hora de cocinar, cuidar el jardín, durante el aseo personal, etc.

Bajo el nombre, 'Gota a gota ganamos todos', Eroski desarrollará la iniciativa en sus 85 hipermercados con el objetivo de concienciar a más de 200.000 clientes y Amigos de la Fundación Eroski sobre la importancia del ahorro de agua.

Para ello la cadena de supermercados pondrá a disposición de WW/Adena todos sus canales de comunicación, entre ellos la celebración de 'Escuelas Idea Sana' durante este mes de mayo y dirigidas por profesionales especializados en el tema, la colocación de stands informativos en todos los centros y la difusión de folletos con consejos sencillos para ayudar a optimizar el aprovechamiento del agua.

Además de ello, la revista 'Idea Sana' Eroski, que cuenta con una tirada de 500.000 ejemplares y la página 'web www.ideasana.com' recogerán información sobre esta iniciativa. Por otro lado, todos los Amigos de la Fundación Eroski recibirán en sus domicilios una carta informativa de la campaña, junto con el folleto.

CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR

Según recuerda Eroski y WWF/Adena, el 60% de la población mundial vivirá en regiones con escasez de agua en 2025 si se mantiene el actual ritmo de consumo. Según datos difundidos por la ONU en el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, en menos de 25 años "dos de cada tres personas tendrán problemas para acceder al agua".

En los últimos años ha llovido un 15% menos en España y, sin embargo, el consumo ha crecido un 20%, haciendo que nuestro país sea el tercero del mundo en consumo por habitante, agregan.

La causa principal no sólo es la escasez de lluvias y el aumento de las temperaturas, si no también la contaminación y el uso incorrecto del agua. España está a la cabeza en consumo de agua de los países mediterráneos, con 62.000 litros por habitante y año, "pero con un mínimo cuidado en el hogar se puede rebajar esa cifra a menos de la mitad", señalan ambas entidades.

Por todo ello, "debemos hacer un uso más inteligente del agua, consumiéndola sólo cuando la necesitemos", adoptando medidas preventivas de ahorro y uso eficiente del agua que aseguren que, en el futuro, siempre que se abra un grifo salga agua.

"El simple hecho de instalar economizadores en los grifos nos permite ahorrar más de 30 litros al día por persona. Si elegimos ducharnos, en lugar de bañarnos podremos ahorrar un mínimo de 30 litros, y cerrar el grifo al cepillarnos los dientes o al afeitarnos, evita el derroche de 20 litros cada vez", recuerdan. Asimismo, utilizar un recipiente para lavar la verdura y aprovechar el agua para regar las plantas permite el ahorro de casi 10 litros.

"Es hora de plantearse una nueva cultura del agua que garantice su uso eficiente, promoviendo acciones dirigidas a cambiar hábitos de consumo y potenciando el uso de tecnologías ahorradoras que frenen el derroche de agua y mejoren nuestro nivel de bienestar", afirma WWF/Adena. Se trata, añade Eroski, de hacer "un consumo responsable que no ponga en peligro la naturaleza y nuestra calidad de vida".

TRUCOS SENCILLOS

Algunos de los trucos que recoge el folleto de 'Idea Sana' pasan por la cocina --lavar la fruta y la verdura en un cuenco y evita descongelar los alimentos con agua caliente, no dejar correr el agua para que esté fresca, sino utiliza la nevera para enfriarla, o utiliza el lavavajillas y la lavadora sólo a plena carga---, o el baño --ducharse en lugar de bañarse, coloca un atomizador en la ducha y opta por los grifos monomando, reparar éstos si gotean, no utilizar el inodoro como papelera, o cerrar el grifo al lavarse los dientes--.

Asimismo, en el jardín "se debe regar al amanecer o al anochecer, ya que es cuando el agua tarda más en evaporarse, o escoger plantas autóctonas, que consumen menos agua y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento". Todos son trucos sencillos que no merman nuestra calidad de vida pero que pueden hacer mucho por el entorno y nuestro Medio Ambiente, concluyen.