RSC.- Inditex logra que un proveedor camboyano readmita a 30 empleados y negocie condiciones de trabajo

Actualizado 08/06/2007 15:54:06 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inditex ha logrado que su proveedor camboyano River Rich readmita a 30 empleados y negocie de manera inmediata las condiciones de trabajo en las fábricas, tras el acuerdo suscrito entre la dirección y el sindicato camboyano C.Cawdu, informó hoy el sindicato CCOO.

Dicho acuerdo contó con el apoyo del conjunto de las organizaciones patronales y sindicales del país, de la Federación Sindical Internacional y de Inditex, cuyo responsable de Responsabilidad Social Corporativa, Javier Chércoles, se desplazó hasta Camboya.

Por su parte, la multinacional sueca H&M, a la que también suministra artículos textiles, también remitió una carta formal instando al acuerdo en la empresa camboyana, que cuenta con dos fábricas de unos 10.000 trabajadores cada una, desde las que fabrican unos 9 millones de piezas al año para el grupo de Amancio Ortega.

Concretamente, el acuerdo contempla la readmisión de los 30 trabajadores (diez se reincorporan el próximo lunes, otros diez el día 18 de junio y el resto el 25 de junio) y el abono a todos ellos del los salarios de todo el periodo transcurrido desde los despidos.

Igualmente, la empresa retirará todos los cargos penales formulados contra los sindicalistas, pendientes ya de vista judicial, según el acuerdo, que recoge además la apertura inmediata de negociaciones en el ámbito de la empresa en relación con las condiciones de trabajo y particularmente para convertir en contratos indefinidos los de duración determinada ahora aplicados.

Asimismo, se acuerda un proceso de formación sindical y empresarial dirigido a los trabajadores, sindicalistas y cuadros directivos de la empresa, desarrollado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la región, la Federación Sindical Textil FITTVC y el departamento de RSC de Inditex.

Además, se creará un consejo sindical de las tres organizaciones presentes en la empresa, como interlocutor reconocido por la dirección.

"Se trata del primer gran acuerdo de estas características en Camboya, supone una concreta aplicación de los Códigos de Conducta y de la RSC empresarial, y de su coordinación con las organizaciones sindicales, desde las del país de la sede o casa matriz hasta las internacionales", señaló CCOO.

Con este acuerdo, que constituirá un "referente importante" en la actividad sindical en estas cuestiones, se abre una nueva etapa en las relaciones laborales en Camboya, subrayó.