RSC.- Indumetal Recycling y Cementos Lemona convierten en combustible 5.000 toneladas de plásticos desde 2003

Actualizado: martes, 3 julio 2007 18:11


BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las industrias Indumetal Recycling y Cementos Lemona han logrado convertir en combustible desde 2003 más de 5.000 toneladas de plásticos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos durante los últimos cuatro años.

Indumetal Recycling, industria dedicada al reciclaje y al tratamiento de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, comenzó a trabajar en 1998 con Cementos Lemona para estudiar el uso de determinados plásticos como combustible alternativo en las cementeras.

En la actualidad, los residuos eléctricos y electrónicos como ordenadores, televisores, móviles, planchas o aspiradoras, contienen determinados plásticos imposibles de reciclar de forma mecánica, dado que no se pueden separar por familias y, muchas de ellas además, son incompatibles entre si, lo que dan lugar a un plástico reciclado de baja calidad para su aplicación en la fabricación de nuevos productos.

Por ello, a lo largo de cuatro años, con el control permanente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Indumetal Recycling y Cementos Lemona realizaron diversos estudios y pruebas para conocer en detalle los efectos del uso de este tipo de plásticos como combustible alternativo.

En estos análisis se estudiaron la calidad el producto, las emisiones a la atmósfera, los vertidos y la generación de residuos. Los resultados de estas investigaciones determinaron que no se producían cambios en las emisiones, no se alteraba el producto del horno y no se generaban ni residuos ni vertidos.

Por ello, a partir del año 2003 se comenzó a utilizar el residuo de forma regular, lo que ha hecho que ambas empresas hayan contribuido a que miles de toneladas de plásticos que no podían ser reciclados, y hubieran tenido como destino final el vertido, hayan servido como combustibles para la empresa cementera.

RECURSOS NO RENOVABLES.

Con ello se ha logrado, según indicaron, reducir el uso de otros recursos no renovables como el coque de petróleo, en la medida en que en las cementeras, una tonelada de plástico permite ahorrar alrededor de 600 kilogramos de coque.

La empresa de reciclaje Indumetal Recycling desarrolla su actividad en España desde 1984. Su misión consiste en recuperar y aprovechar al máximo los materiales contenidos en los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, minimizando el vertido como opción de fin de vida.

Para ello, la empresa realiza continuas inversiones en I+D+i y lleva a cabo proyectos de investigación en colaboración con empresas, Centros Tecnológicos y Universidades de toda Europa, en el marco de programas europeos de investigación de procesos y materiales en busca de un reciclaje más eficiente de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por su parte, Cementos Rezola, empresa del Grupo Cementos Portland Valderrivas, desarrolla desde 1995 diferentes proyectos de valorización de residuos, contribuyendo a la reducción del consumo de recursos naturales y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.