Actualizado 28/06/2007 20:36 CET

RSC.- La industria alimentaria cree que los biocarburantes encarecen la materia prima y pide medidas

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) denunció hoy que el desarrollo de los biocombustibles encarece la materia prima para la alimentación y genera problemas de abastecimiento a esta industria, por lo que reclamó a las autoridades que pongan en marcha medidas para evitar desequilibrios de mercado.

"Existe una vinculación evidente de los precios de alimentación y sus materias primas con el desarrollo de los biocombustibles", según la patronal alimentaria, integrada en la CEOE, que advierte de disfunciones en el funcionamiento de los mercados y problemas inflacionistas.

La FIAB asegura que "los costes de producción de alimentos básicos están aumentado" porque la industria energética compite en determinados casos por la misma materia prima que la alimentaria, "y esto tendrá cada vez más una influencia considerable en el IPC y la competitividad de las empresas".

Ante esta situación, sostiene que las autoridades deben velar por que no se produzcan alteraciones ni desequilibrios en el mercado, y garantizar las materias primas necesarias "en cantidad, calidad y precios adecuados" a la industria alimentaria, usuaria del 70% de la producción final agraria para su transformación.

Aboga así por la apertura de contingentes de importación, por dar facilidad a los agricultores para producir cultivos energéticos, como fomentar el uso de tierras donde se hayan arrancado viñedos o aumentar la superficie de tierras cultivables, y por impulsar la investigación de materias para producir bioetanol y biodiésel, entre otras medidas.

La FIAB reclama que la política de biocombustibles se diseñe de manera coordinada entre los ministerios de Agricultura, de Industria, de Economía y de Medio Ambiente, para que la obligatoriedad de mezclar biocarburantes en gasolina y gasoil "sea factible y económicamente viable".