Actualizado 01/03/2007 19:05

RSC.- Un Informe de PwC revela que el sector empresarial es 'vital' en el mantenimiento y protección de la biodiversidad


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad empresarial puede desempeñar un papel 'vital' en la protección y mantenimiento de la biodiversidad en todo el mundo, según señalan algunas de las conclusiones de un nuevo Informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), hecho público este jueves en Bruselas y que identifica a las empresas como "fuentes potencialmente valiosas de financiación a largo plazo de proyectos de conservación de la naturaleza".

El Informe, recogido por el servicio de noticias medioambientales 'ENDS Europe DAYLY', señala que la comunidad empresarial internacional "es un socio predominante a la hora de alcanzar las expectativas de la UE para 2010 y que están relacionadas con detener la pérdida de biodiversidad", según recordó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, durante la presentación del Informe.

Así, PwC analiza en su Informe los beneficios de tres proyectos concretos que promueven la conservación de habitats naturales. Dos son proyectos de eco-turismo en Costa Rica y Namibia, y el tercero es un proyecto forestal en Brasil. En los tres casos el Informe calcula que el retorno de la inversión es de entre un 10 y un 25% durante los primeros 50 años.

Varios de los delegados asistentes a esta presentación en Bruselas sugirieron la necesidad de políticas adicionales por parte del Gobierno con el fin de fortalecer las políticas empresariales de protección de la biodiversidad. Algunos señalaron incluso que si los proyectos de protección de la biodiversidad proporcionaran retornos a largo plazo no atraerán a tantos inversores como los proyectos de beneficios más rápidos y que sin embargo son mas destructivos con el entorno.

Por su parte, el representante de WWF, Markus Radday, que tomó parte en el Informe, reconoció que los Gobiernos "todavía siguen teniendo la principal responsabilidad en materia de protección de la biodiversidad". Pese a ello, los autores del estudio afirman que las empresas "pueden hacer una contribución valiosa a este esfuerzo".

Las conclusiones de este documento son muy similares a los resultados de otro estudio elaborado por la petrolera Shell y la Unión para la Conservación Mundial (IUCN), presentado el pasado mes de octubre, y que señalaba que la protección de la biodiversidad debe convertirse para empresas y Gobiernos en una "prioridad".