RSC.- La Iniciativa Global de la Salud del Foro Económico Mundial pide a las empresas que luchen para acabar con el VIH

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 13:03


MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

En un intento por ayudar a las empresas de África a que se involucren más en la lucha contra el VIH/sida, la Iniciativa Global de la Salud (GHI) del Foro Económico Mundial, lanzó la pasada semana una serie de directrices diriguidas a las pequeñas y medianas empresas para que lleven a cabo programas de concienciación sobre este virus en los puestos de trabajo, según informa el propio Foro en un comunicado.

Según la directora de la GHI, Francesca Boldrini, sólo un 20% de las pymes están poniendo en práctica este tipo de iniciativas. "Necesitamos encontrar nuevos modos de movilizar a la gente sobre esta enfermedad", afirmó en este sentido.

Asimismo, Boldrini señaló que "los efectos del VIH han empezado a afectar a la fuerza obrera y, por tanto, a la economía de África, hasta el punto de que las pymes están notando su efecto".

Por eso han creado 'Directrices para proteger la cadena de suministro', una serie de consejos para ayudar a las corporaciones multinacionales a extender la conciencia actual sobre esta enfermedad, su prevención, tratamiento y cuidados, realizando programas en las empresas destinados a los trabajadores.

Estas directrices están basadas en un exitoso programa piloto que duró 12 meses, en el que cinco empresas multinacionales que operan en África; Eskom, Heineken, Standard Chartered Bank, Unilever y Volkswagen, trabajaron con algunos de sus proveedores en la prevención y tratamiento de programas, para conseguir unas mejores prácticas de salud en su entorno laboral.

A lo largo de este programa piloto, estas cinco compañías lograron transmitir sus iniciativas a 50.000 personas, que contando a los proveedores podrían haber llegado a ser un millón de receptores.