RSC.- Intervenidos más de 300.000 tubos de pasta dentífrica por la posible existencia de sustancias tóxicas

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 13:37

Los análisis realizados hasta el momento determinan que los productos intervenidos no contienen ninguna sustancia perjudicial para la salud


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gerente y el administrador de una empresa mayorista dedicada a la importación-exportación de productos de cosmética e higiene personal han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional por la importación de tubos de pasta dentífrica de países ajenos a la Unión Europea sin el conocimiento de los titulares de los derechos de propiedad, lo que suscitó la alarma por la posible existencia de unidades de este producto con sustancias tóxicas.

Los detenidos han sido acusados de un delito contra la propiedad industrial, concretamente importación paralela. Más de 315.000 unidades de tubo de pasta dentífrica de una conocida marca fueron intervenidas ante la alarma social suscitada por la posible existencia de unidades de este producto con sustancias tóxicas, tras lo que se remitieron muestras a los Servicios de Análisis Toxicológicos, que aún no han emitido el resultado de los mismos.

Según la Consejería de Consumo de Murcia, las analíticas realizadas hasta el momento no contienen ninguna sustancia perjudicial para la salud, como el dietilenglicol.

La investigación policial, realizada por el Grupo de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la UDEV Central, en colaboración con la Agencia Tributaria, se inició a raíz de la denuncia de dos conocidas empresas del sector.

Las mercantiles denunciadas realizaban compras a países ajenos a la Unión Europea, como Turquía, Sudáfrica o Indonesia, sin el conocimiento de los titulares de los derechos de propiedad y poniendo en peligro la salud de los consumidores ya que el etiquetado de los envases no se reproducía en el idioma español, infringiendo el Real Decreto 1599/1997 de 17 de Octubre sobre productos cosméticos, con el inherente riesgo para la salud de los mismos que conlleva.

Ante el gran volumen de documentación incautada y la complejidad de la misma se continúan las investigaciones y no se descartan nuevas detenciones.

Las personas arrestadas, gerentes de las principales mercantiles españolas dedicadas a la importación-exportación de productos de higiene personal, cosmética y droguería, causaban graves perjuicios económicos a las empresas afectadas, ya que los efectos intervenidos se comercializaban en España sin el consentimiento de las anteriores. Esto suponía, además, el incumplimiento de la normativa española de envasado de productos cosméticos, lo que provocaba la pérdida de confianza de los consumidores así como el riesgo intrínseco para la salud al no figurar en castellano las inscripciones del envase.

Los detenidos son Sebastián Marino M.E., nacido en 1962 y gerente de la mercantil importadora del producto; y Juan Carlos P.S. nacido en 1959 y administrador de la mercantil importadora del producto.