Actualizado 31/05/2007 16:32 CET

RSC.- Irún acoge a partir de mañana 'Bioterra 2007', que compensará las emisiones de CO2 derivadas de su actividad

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La IV Edición de la Feria 'Bioterra 2007' --que se celebrará a partir de mañana y hasta el domingo 3 de junio en el Recinto Ferial de Guipúzcoa, organizado por Ficoba en colaboración con el Ayuntamiento de Irún-- compensará las emisiones de carbono que genere su actividad tras el acuerdo firmado entre la Fundación Ficoba y la Asociación Ekopass.

La Fundación Ficoba organiza varias ferias --como la citada 'Bioterra 2007', 'Construcoba', 'Feria de la Costa Vasca' o 'Mendiexpo'-- que también se acogerán a esta iniciativa. En cada una de ellas, Ekopass realizará un estudio para estimar el total de emisiones de CO2 generadas por la actividad ferial.

El volumen de estas emisiones se traducirá en una cifra económica que se destinará a proyectos relacionados con el fomento de las energías renovables, el ahorro energético y la creación de sumideros de carbono.

Actualmente, Ekopass lleva a cabo un proyecto de reforestación en Kenia que pretende generar entre las comunidades locales un desarrollo económico sostenible al mismo tiempo que persigue aumentar la masa forestal en el país. El Gobierno Vasco y las tres cajas de ahorro vascas (BBK, Kutxa, Vital) participan en esta iniciativa.

PRODUCTOS ECOLOGICOS

En el caso de 'Bioterra 2007', este evento trata aspectos como los alimentos de agricultura ecológica con certificación ecológica, los productos procedentes de la agricultura ecológica así como el textil y la cosmética ecológica, las energías renovables y diversas iniciativas de gestión ecológica.

Así, durante la feria se llevarán a cabo una serie de eventos entre los que destacan la presentación del Climate Project de Al GOre 'Calentamiento Global: Una verdad incómoda' en España, a cargo de Juan Negrillo --previsto para el día 2 de junio-- o la conferencia 'Tomemos el cambio climático en serio', con el Eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein, para el 3 de junio.

Además, el 1 de junio se celebrará el 'I Congreso de Bioconstrucción: el futuro del sector frente al cambio climático', un encuentro que busca soluciones para frenar el avance del calentamiento global en el sector de la construcción y planificación urbanística.

Este evento contará con la presencia del presidente de Tecnalia, José María Echarri; el director corporativo de Desarrollo Sostenible de Holcim, Manuel Angel Soriano, la directora de Vivienda, Innovación y Control del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Sonia Samaniego Soto, o el director general de Visesa, Pablo Aretxabala, entre otros.