RSC.- La Junta de Extremadura pondrá en marcha el 'Plan Renove' para electrodomésticos el próximo mes de marzo

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:54

La Junta destinará una partida de 1,3 millones de euros para sustituir 15.294 electrodomésticos a lo largo de este año


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Plan Renove' para electrodomésticos, una iniciativa que pretende favorecer la sustitución de viejos aparatos por otros de alta eficiencia energética, se pondrá en marcha en Extremadura el próximo mes de marzo.

La Junta destinará 1,3 millones de euros para sustituir un total de 15.294 electrodomésticos a lo largo de este año, aunque la iniciativa podría aplicarse también en 2008. El 'Plan Renove' llega a Extremadura tras el éxito cosechado en otras Comunidades a lo largo de 2006.

En principio, la Junta otorgará una subvención directa de 85 euros por la adquisición de frigoríficos de una o dos puertas, congeladores y conservadores, combis, lavadoras y lavavajillas de clasificación energética A y superiores, A+, A++, AA, y AAA.

Los usuarios podrán acceder a estas ayuda sin ningún tipo de trámite, simplemente acreditando que son extremeños o residen en la comunidad --mediante un certificado de empadronamiento--. La subvención se recibirá al adquirir uno o más electrodomésticos, aunque deben ser diferentes.

Por su parte, los establecimientos que se adhieran a la campaña se encargarán de recoger el electrodoméstico antiguo y llevarlo a un centro especializado en la gestión de residuos. Sin embargo, en Extremadura no existen instalaciones de este tipo por lo que serán tratados en plantas de Madrid o Sevilla.

Los empresarios cuentan con menos de 20 días para obtener la cualidad de beneficiario por lo que deben presentar ante la Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas una solicitud, (modelo incluido en el decreto), así como la documentación requerida (NIF o CIF, alta del IAE, documento que acredite estar al corriente con la Administración, etc).

REDUCIR EL CONSUMO

El principal objetivo del 'Plan Renove' persigue la reducción del consumo de energía en los hogares mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas por equipos con etiquetado energético de clase 'A' o superior. Así, se calcula que se renovarán dos millones de aparatos en toda España.

Cada Comunidad Autónoma ha desarrollado el mecanismo necesario para conceder estas ayudas, entre ellos la posibilidad de firmar contratos con las empresas distribuidoras, que conceden talones a los usuarios cuando se certifique la retirada del electrodoméstico antiguo para su reciclado.

El anterior ministro de Industria, José Montilla, destacó el año pasado que esta iniciativa se enmarcaba dentro de las 22 medidas prioritarias que el Ejecutivo aplicaría en 2006 para optimizar el uso de la energía en España, que cuentan con un presupuesto de 198 millones de euros destinados a actuaciones conjuntas con las Comunidades Autónomas, quienes aportan por su parte 66 millones de euros.

El ministro también enumeró otras medidas prioritarias como los programas destinados a mejorar el alumbrado público o la iluminación interior, planes de movilidad, programas de conducción eficiente y renovación de flotas, así como otras actuaciones dirigidas a los sectores de equipamiento (con un 33% del presupuesto), edificación (32%), transporte (17%), industria (14%), servicios públicos (3%), agricultura y pesca (1%) y transformación de la energía (1%).