RSC.- 'Por una juventud sin droga', lema este mes de marzo de la iniciativa '12 meses, 12 causas' de Telecinco

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:32


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Por una juventud sin droga' es el lema elegido por la cadena Telecinco para el mes de marzo dentro de su iniciativa solidaria '12 meses, 12 causas'. La cadena recuerda que el cannabis y la cocaína son las sustancias ilegales más consumidas en España, cuya edad de inicio de su consumo se sitúa en los 18 y 20 años, respectivamente.

El 'spot' institucional de Telecinco --que destaca "lo fácil que resulta entrar en el mundo de las drogas y lo difícil que es salir"-- se emitirá en diferentes franjas horarias en varios espacios de la cadena como los Informativos, 'La Mirada Crítica', 'El Programa de Ana Rosa' o 'El buscador de historias'.

Las imágenes del anuncio muestran a jóvenes de distintos tipos y entornos que llegan de noche a una discoteca, cuya una única entrada está custodiada por un portero 'siniestro'. Aunque los jóvenes muestran cierto recelo a la hora de entrar, el portero les deja pasar con una sonrisa en los labios. Cuando dos de los jóvenes abren la puerta para salir, sale a relucir el verdadero carácter del guardián, que los empuja violentamente y vuelve a cerrar de un portazo. Finalmente, una voz en 'off' advierte: "Entrar es fácil, lo difícil es salir".

Aunque el consumo de determinadas drogas como el tabaco y la heroína ha descendido en el último año y el uso de otras sustancias como el cannabis y el alcohol parece estabilizado, otros factores indican que el consumo de drogas entre los jóvenes españoles continúa siendo un problema social de primera magnitud ya que la edad de iniciación cada vez es más temprana (la media es de 16 años) y los consumidores no perciben ningún riesgo.

La iniciativa '12 meses, 12 causas' hace este año especial hincapié en los problemas que afectan a la juventud como la violencia escolar, el abuso de las drogas, los trastornos alimenticios o las enfermedades de transmisión sexual.

A la hora de confeccionar las causas, diferentes ONG colaboraron con Telecinco en la elección de los temas. La causa del mes de enero --'Por el fomento de la lectura de prensa'-- insistía en la importancia de leer periódicos para que los espectadores puedan desarrollar una capacidad de análisis que les permita obtener "un criterio propio" sobre los temas de la actualidad que se debaten diariamente.

El lema elegido para el mes de febrero fue 'Por una juventud sin complejos'. Telecinco informó sobre la repercusión negativa de ciertos cánones de belleza y la promoción de la extrema delgadez que provocan que un gran número de jóvenes adopten medidas, a menudo drásticas, para conseguir cambios corporales innecesarios.

'Por la igualdad de oportunidades en el trabajo', 'Por el apoyo al refugiado', 'Por el fomento del deporte', 'Por una alimentación sana y una vida activa', 'Contra la violencia de género' o 'Por una vida sexual sana' son algunos de los restantes lemas elegidos por la cadena para este año.