RSC.-Laboratorios Boiron dona a FSFE y FEDER cien unidades de su fármaco 'Homeoplasmine' contra la epidermólisis bullosa

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:09

Es una enfermedad de las denominadas 'raras', hereditaria, y que provoca ampollas de forma espontánea o por traumatismos mínimos

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Con el fin de ayudar a paliar las lesiones cutáneas que provoca la enfermedad conocida como epidermólisis bullosa, una patología rara, Laboratorios Boiron ha donado cien unidades de su fármaco homeopático 'Homeoplasmine' a Farmacéuticos Sin Fronteras de España (FSFE) y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

La donación se enmarca dentro de la campaña '12 meses, 12 grupos terapéuticos' que está llevando a cabo FSFE en colaboración con FEDER. El acto de entrega del fármaco contó con la presencia de Carlos Lerma, representante de Farmacéuticos Sin Fronteras, y Rosa Mª García e Isabel Motero, ambas de FEDER Andalucía.

La epidermólisis bullosa o ampullosa es una enfermedad hereditaria de la piel que se caracteriza por la erupción de ampollas que aparecen de forma espontánea o por traumatismos mínimos. Su evolución produce cicatrices y, en ocasiones, importantes retracciones de la piel y se debe a mutaciones en genes que codifican varias proteínas estructurales responsables de mantener la resistencia mecánica del tejido en las regiones donde se encuentran.

Esta enfermedad, cuya incidencia en Estados Unidos es de uno por cada 50.000 habitantes, aparece en torno al nacimiento o durante la lactancia y aunque las lesiones pueden aparecer en diferentes áreas, son más frecuentes en las plantas de manos y pies.

A menudo, la enfermedad se acompaña de muchas complicaciones que pueden llegar a amenazar la vida --retraso del desarrollo, gastrointestinales, oftálmicas, laríngeas, dentales, problemas hematológicos, etc-- y su diagnóstico y correcta clasificación pueden llegar a ser sumamente difíciles.

En la actualidad no existe un tratamiento curativo que controle completamente las ampollas, aunque 'Homeoplasmine', compuesto por calendula officinalis, phytolacca decandra, bryonia dioica, benzoe y ácido borico, actúa como antiséptico y calmante, mejorando el estado de las lesiones cutáneas que provoca esta enfermedad.

Laboratorios Boiron (www.boiron.es) cuenta con 4.000 trabajadores en el mundo y está presente en más de 50 países. En España, Boiron cuenta con cuatro sedes --en Alicante, Barcelona, Madrid y Vizcaya--.