MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, presentó recientemente la Guía de Ahorro Energético en Empresas de Restauración que afectará a casi 7.700 restaurantes, más de 2.000 cafeterías y unos 36.100 bares.
La Guía presenta una serie de medidas dedicadas a fomentar la eficiencia energética en las diferentes instalaciones relacionadas con el alumbrado, la climatización o la cocina, y analiza la elaboración de auditorías energéticas, las pautas de gestión energética eficiente y la posibilidad de utilizar energías renovables.
Según la viceconsejera, cerca del 60% del consumo energético de una empresa de restauración se debe a la maquinaria existente, mientras que climatización 'consume' el porcentaje restante.
En palabras de Guerra "esta actuación es una más de las que viene desarrollando la Consejería, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, para implantar pautas de eficiencia energética en los distintos sectores económicos y sociales de la región, con el objeto de minimizar el impacto ambiental que supone la producción, transporte y utilización de energía".
El Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 se compone de una serie de actuaciones encaminadas a consumir "menos y mejor". Estas medidas se incluyen en un Plan Integral de Ahorro y Eficiencia Energética que pretende alcanzar en el año 2012 una disminución del consumo del 10%.
La presentación de la Guía tuvo lugar el pasado jueves, con motivo de la Jornada sobre Ahorro Energético en Empresas de Restauración organizada con la colaboración de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) y la Asociación Empresarial de Hostelería- La Viña. El objetivo del evento consiste en informar a los profesionales del sector sobre las ventajas de la adopción de medidas para la mejora de la eficiencia energética.