RSC.- 'Mano a mano' generará en India 1,3 millones de puestos de trabajo y 250.000 empresas en los próximos cinco años

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 12:20


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El empresario Percy Barnevik ha puesto en marcha en India una campaña de mircrocréditos que, bajo el nombre de 'Mano a mano', pretende crear 1,3 millones de puestos de trabajo y 250.000 empresas en el estado de Tamil Nadu en los próximos cinco años.

Hasta la fecha, esta campaña ha logrado crear más de 60.000 empresas familiares en el sur de India, con la ayuda de 5.000 voluntarios, con el propósito de sacar de la pobreza a muchos habitantes de la región.

Asimismo, Barnevik pretende implantar su campaña en otros países como Sudáfrica, China, Vietnam o Afganistán, así como en otros estados de la India para alcanzar los 50 millones de puestos de trabajo en todo el mundo durante los próximos diez años.

Movilizar a las mujeres con menos recursos y ayudarlas a hacer un buen uso de sus microcréditos, eliminar el trabajo infantil, dotar a las escuelas de material escolar, establecer campamentos médicos gratuitos donde se facilita el acceso a medicamentos básicos y se difunden conceptos de educación sanitaria; y mejorar el Medio Ambiente local son las principales características de esta campaña.

Según Barnevik, la "clave" del éxito del programa es el uso de consultores empresariales que se aseguran de que las mujeres emprendedoras hagan un buen uso de sus préstamos, de unos 95 euros de media.

"La formación es nuestro auténtico cuello de botella, no la financiación" indicó el ejecutivo, que cree que la solución pasa por conseguir la participación de las escuelas de negocios internacionales en la formación de consultores. En este sentido, Barnevik espera contratar y formar a más de 1.600 consultores durante los próximos 10 años.

Las empresas creadas cubren diferentes sectores como el comercio minorista, la hostelería, la lavandería o la horticultura. "Estas mujeres tienen un auténtico espíritu empresarial" afirmó Barnevik, que recuerda que los índices de impagados han sido muy bajos.

La concesión del último Premio Nobel de la Paz a Muhammmad Yunus, pionero de los microcréditos, ha generado una proliferación de iniciativas relacionadas con los microcréditos como una forma de ayudar a las poblaciones menos favorecidas.