RSC.-Más de 1.000 afectados por nemagón piden a la Justicia nicaragüense enjuiciar a las empresas que lo comercializaron

Actualizado 08/06/2007 15:31:05 CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 1.500 personas afectadas por nemagón, un producto tóxico utilizado por los agricultores bananeros de Nicaragua, han solicitado a la Asamblea Nacional de este país la posibilidad de enjuiciar a las transnacionales que comercializaron este producto.

El nemagón se introdujo en Nicaragua en el año 1999 aunque se utilizaba en las plantaciones de Honduras, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Estados Unidos o Guatemala desde la década de los 70. Se calcula que cerca de 20.000 afectados han presentado sus demandas ante la Justicia estadounidense al no poder hacerlo en sus países por falta de legislación.

En el caso de Nicaragua --donde el nemagón ha provocado 1.700 muertes y 1.600 damnificados-- los afectados recurren a la Ley 364, aprobada en el año 2000, para pedir el enjuicimiamiento de las empresas Dow Agro Sciences, Aka Del Monte Fruits, Del Monte Tropical Fruit Company, Shell Oil Company, Occidental Chemical Corporation, Standard Fruit Company, Dole Food Corporation Inc., Chiquita Brands International, y Del Monte Foods.

En diciembre de 2002, la Justicia nicaragüense dictaminó que las multinacionales Dow Chemical, Shell Oil Company y Dole Food Company debían pagar 490 millones de dólares (más de 360 millones de euros) a los 600 trabajadores que presentaron sus demandas.

Sin embargo, las empresas no han cumplido con la sentencia al considerar que la ley es "inconstitucional" y la Justicia nicaragüense "corrupta". Además, las multinacionales también han presentado demandas contra los afectados a los que acusan de presentar "pruebas fraudulentas".

Ya en el año 2005, los afectados protagonizaron la denominada 'Marcha sin retorno' en la que reclamaban soluciones sociales y sanitarias al mismo tiempo que denunciaban la reforestación que sufre el país, la prohibición de los agrotóxicos, el análisis de aguas contaminadas o el desarrollo de un modelo productivo sostenible.