RSC.- Los matrimonios británicos más modernos apuestan por las 'bodas ecológicas' para reducir su impacto ambiental

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 15:01

Algunos organizadores ya hablan de 'eco-chic' para describir la calidad y estilo de estos enlaces amigables con el Medio Ambiente


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La última moda entre los matrimonios británicos más modernos es el de las 'bodas ecológicas' o 'bodas verdes', según recoge el portal web 'Bodas.com'. El objetivo de este tipo de ceremonias es reducir el impacto ambiental que puedan causar las bodas tradicionales.

Este tipo de celebraciones alternativas se caracterizan por que todos sus elementos, incluido el vestido de novia, están fabricados a partir de materiales reciclables.

Los invitados acuden en bicicleta a los distintos festejos, cultivan las flores para la decoración y el ramo de la novia en la propia casa de ésta y producen comida casera para servir en el banquete.

Algunas novias prefieren buscar la iglesia más cercana a su casa para que ella y sus damas de honor puedan llegar hasta la misma caminando. Pero también están tomando conciencia ambiental los regalos ecológicos que ya han comenzado a formar parte de esta actitud.

Actualmente están surgiendo en Reino Unido lugares de celebración, productos y servicios especializados en las 'bodas ecológicas'. Algunos coordinadores de bodas ya hablan de 'eco-chic', un término que describe la calidad y estilo que pueden mostrar este tipo de enlaces organizados en su totalidad pensando en el Medio Ambiente.

Las grandes celebraciones que las estrellas de Hollywood realizan para sus bodas ahora empiezan a mirarse con cierto recelo. Es el caso de la actriz británica Liz Hurley, cuya boda fue calificada de "enlace no tan ecológico" por el periódico 'The Independent', tras haber estudiado miniciosamente los detalles de la opulenta ceremonia y determinar su impacto ambiental.

Se estima que, tras el traslado de los invitados en avión desde Reino Unido hasta la segunda celebración en India, se produjo un total de 200 toneladas de emisiones de gases de efecto invernader a la atmósfera; mucho más de lo que cualquier pareja produciría en el plazo de diez años.

REGALOS CONCIENCIADOS.

Grupos ecologistas como WWF o Amigos de la Tierra se han sumado a esta causa y están comenzando a ofrecer listas de regalos ecológicos para bodas. Los invitados realizan donaciones a estas fundaciones en nombre de los 'verdes esposos', cuyas sumas serán destinadas a causas ecológicas y éticas. De esta manera el aporte que se hace a la pareja tiene un significado que va más allá del propio enlace.

En cuanto a las bodas entre parejas de diferente orígen geográfico, los que deciden viajar son los novios. De esta manera si una pareja contrae matrimonio en Australia y uno de ellos tiene su familia en Europa, realizan la ceremonia religiosa en uno de los sitios y la fiesta en el otro. De esta manera evitan que toda la familia viaje a tan larga distancia.

En lo que se refiere al servicio de catering, sólo se aceptan productos locales procedentes de pequeñas empresas locales que proveen ciertos alimentos cultivados de manera ética y local. Además, están emergiendo portales en internet donde las novias pueden comprar su vestido de segunda mano o reciclado e incluso se encuentran consejos de cómo encontrar papel orgánico para las tarjetas o invitaciones recicladas.