RSC.- Mayor Zaragoza cree que "es necesario adaptar los horarios laborales en España a la realidad europea"

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 14:16

"Nos hemos ido acostumbrando a madrugar más", convirtiéndonos en expectadores de nuestra propia vida y "sin tiempo para reflexionar"


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, ministro de Educación entre 1977 y 1979, y director general de la UNESCO durante más de diez años, Federico Mayor Zaragoza, afirmó esta mañana, en el marco del 'I Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles', que España tiene que ir "flexibilizando sus horarios laborales para acercarse más al contexto europeo".

Durante el acto de inauguración del Congreso, que corrió a cargo del presidente de la Fundación Independiente y de la Comisión Nacional de la Racionalización y Normalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea, Ignacio Buqueras, todos los asistentes coincidieron en señalar que con la incorporación de España a Europa, "es imprescindible que se produzca este acomplamiento".

Según Mayor Zaragoza, la distribución de nuestro tiempo, nuestros horarios, "no son característicos de los españoles, son costumbres o hábitos que se han ido adquiriendo con el paso del tiempo".

Por esa razón, dijo, "tenemos que evolucionar manteniendo los principios universales de los Derechos Humanos, que son los más nobles". "Si creyéramos en los principios de igualdad, libertad o justicia, nos ahorraríamos muchos problemas", y añadió que la evolución no debería de significar "dejar de lado estos principios".

"El gran error fue cuando en los años 80 nos dijeron que la economía se tenía que guiar por las leyes del mercado, y no por estos principios", indicó Mayor Zaragoza, y añadió que "estamos pagando ahora las consecuencias porque las asimetrías sociales y las brechas, están aumentando".

En los últimos años, se están desarrollando distintas iniciativas que tratan de concienciar en este sentido como la Comisión Nacional de la Racionalización y Normalización de los horarios españoles y su Normalización con los de los demás países de la Unión Europea, sin embargo, pese a las dificultades iniciales, Mayor Zaragoza afirma que "todo lo que se está planteando es factible".

Mayor Zaragoza recordó además una frase del Premio Nobel de la Paz en 1985, el presidente de la Asociación Americana de Cardiología, Ernesto Kahan, que dijo "en la medida en que somos capaces de ver lo invisible, seremos capaces de hacer lo imposible".

Además, a la vista de la realidad española, Mayor Zaragoza afirmó que "nos hemos ido acostumbrando a madrugar más". "Hemos sabido adaptarnos, y ahora lo importante son los escenarios del futuro", agregó. A su juicio, "hay que crear una conciencia colectiva y extraer a los ciudadanos más reacios a esta nueva realidad".

TIEMPO PARA PENSAR

La idea de destinar ocho horas a dormir, ocho a trabajar, y otras ocho a actividades familiares, deportivas, intelectuales, etc, son "pautas de adaptación, no deben ser impuestas", señaló Mayor Zaragoza. "Hay que descansar lo imprescindible y dormir lo necesario, pero también hay que tener tiempo para pensar", afirmó.

El problema, según Mayor Zaragoza, "es que cada vez tenemos menos tiempo para reflexionar". "Somos espectadores de nuestra propia vida, y la racionalización de horarios nos dará tiempo para ser no receptores sino emisores". Sin tiempo para reflexionar, acabamos adaptando fórmulas de otros, modas de otros, y "pasamos a ser súbditos y no ciudadanos".

En definitiva, puntualizó, de lo que se trata es de procurar que nuestros horarios sean más parecidos a los de nuestro entorno, "ser más europeos y mirar hacia el futuro".

"No se trata de hacer grandes cambios sino de ir resituando poco a poco las costumbres de nuestra vida una hora y media antes", porque "si ponemos España en hora habremos dado a nuestros hijos una visión más productiva e intelectualmente mejor de la que ahora tenemos", concluyó.