RSC.-'Medicosmundi' organiza el día 1 en Almería una Jornada de Sensibilización sobre RSE para universitarios y empresas

Actualizado 23/02/2007 14:53:04 CET

Además de los alumnos estarán presentes en la Universidad de Almería empresas como Caja Mar y MRW, que hablarán de sus experiencias

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONG 'Medicosmundi' Andalucía llevará a cabo el próximo 1 de marzo en la Universidad de Almería una Jornada de Sensibilización sobre RSE, que contará con la colaboración del Servicio Universitario de Empleo y que estará destinada tanto a universitarios como a empresarios --empleados y directivos--.

En este sentido, la ONG recuerda en un comunicado la importancia de la integración de prácticas de RSE para las empresas, "que puede llevar a la consecución de un mundo más justo". Precisamente estas Jornadas se enmarcan dentro de un Proyecto de mejora de las prácticas empresariales españolas y andaluzas --en especial en los países en desarrollo-- llevado a cabo por la ONG.

El Proyecto pretende dar a conocer y difundir el concepto de la RSE entre la población andaluza centrándose de manera especial en dos aspectos. Por un lado el caso de las grandes multinacionales que actúan en países en desarrollo, --es decir, vinculando la RSE a la defensa de los Derechos Humanos-- y por otro, y situándose en la región andaluza, la acción social de las empresas andaluzas como primer paso en sus estrategias de RSE y su relación con las ONG en dicho ámbito.

"La RSE es un nuevo modelo de gestión empresarial en el que se integran de forma voluntaria determinados aspectos sociales y medioambientales que aportan beneficios directos a la empresa y garantizan la competitividad a largo plazo", recuerda 'Medicusmundi'. Precisamente, la incorporación por parte de empresas, inversores, Administraciones, ONG y consumidores, de la RSE en su agenda "está llevando a la incorporación paulatina de estos criterios en la práctica diaria".

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

La Jornada del día 1 contará con la presencia del profesor de la Universidad de Granada, Ignacio Tamayo, que hablará del origen y evolución del concepto de RSE y las tres principales áreas que la componen: social, ambiental y económico, y del papel de las ONG como interlocutores empresariales y como posibles agentes de "seguimiento, control y denuncia" de las actuaciones de las empresas en los países en desarrollo.

Para hablar de la definición estratégica de la RSE las Jornadas contarán con la presencia de la directora general de 'Conética', Silvia Urarte, que abordará aspectos relacionados con la empresa y su entorno económico, tecnológico, cultural, sociológico y político, así como los grupos de interés o 'stakeholders', de la RSC como creadora de valor para éstos, y de las funciones, tareas y objetivos de las áreas dedicadas a la RSC.

El Encuentro contará también con la presencia del director de Relaciones Externas de MRW, Francisco Sosa y con el responsable del Area de Responsabilidad Social Corporativa de Cajamar, Francisco Cortés, que expondrán la experiencia que ambas empresas tienen en materia de RSE.