RSC.- Merck dona tres millones de dosis de su vacuna contra el cáncer de cervix a países en vías de desarrollo

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 21:44

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Merck & Co. donará en los próximos cinco años tres millones de dosis de 'Gardasil', su vacuna contra el cáncer de cuello de útero, para apoyar los programas de vacunación en los países en vías de desarrollo, según informó hoy la compañía en un comunicado.

"Donando tres millones de dosis de 'Gardasil' a lo largo de los próximos cinco años, nos estamos comprometiendo con la vacunación frente al cáncer de cuello de útero de un millón de niñas y adolescentes, una enfermedad que se cobra unas 250.000 vidas cada año en el mundo", manifestó la presidenta de la División de Vacunas y de Enfermedades Infecciosas de Merck, Margaret McGlynn.

Para implementar este programa, Merck se asociará con una organización no gubernamental (ONG), y "así establecer un criterio formal para el programa y revisar las propuestas que lleguen de los países en vías de desarrollo, bien trabajando independientemente o con las ONG, los gobiernos, o con organismos internacionales".

Merck asegura que quiere "establecer un acercamiento sistemático para la introducción global de dos de sus vacunas, 'Gardasil' y 'Rotateq', vacuna pentavalente frente al rotavirus". Según dicen en el comunicado, su compromiso es el de hacer llegar estas dos vacunas a los países en vías de desarrollo "a un precio bajísimo y sin ningún beneficio económico para dicha compañía".

El cáncer de cuello de útero es la segunda causa más común de muertes por cáncer entre las mujeres de todo el mundo. En total son diagnosticados unos 500.000 al año. Merck puso 'Gardasil', la primera vacuna contra un cáncer, en el mercado estadounidense y otros países en 2006. En el mercado europeo es comercializada por Sanofi Pasteur MSD. 'Gardasil' ha sido aprobada en 85 países, incluyendo 12 países con bajos recursos económicos. Hasta julio de 2007, Merck ya había distribuido más de 10 millones de dosis en el mundo.