RSC.- Las multas por incumplir los límites de CO2 que propone Bruselas pueden superar los 1.400 millones

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 18:46

Los fabricantes españoles piden el apoyo del Gobierno para defender al tercer productor de vehículos de Europa

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, arremetió hoy contra la propuesta de la Comisión Europea sobre límites de emisiones de CO2 de los coches, al considerar que "los plazos no son adecuados" y las penalizaciones previstas podrían llegar a superar los 1.400 millones de euros por pequeñas desviaciones.

"¿Por qué nos ha tocado a nosotros?", se preguntó, en declaraciones a Europa Press, el directivo de Anfac, quien recordó que ninguna multa de Bruselas por razones de competencia es comparable a las sanciones que podrían llegar a aplicarse a los fabricantes de coches.

En este sentido, puso como ejemplo que si el grupo Volkswagen vendiera 3,1 millones de vehículos al año y superara en 5 gramos el límite de 120 gramos propuesto por Bruselas para 2012, la penalización para el consorcio alemán sumaría 310 millones de euros en 2012, 542 millones en 2013 y alcanzaría 1.472 millones de euros en 2015. En el caso del francés PSA Peugeot-Citroën, la multa oscilaría entre 200 y 950 millones de euros.

PLAZOS.

También criticó los plazos establecidos por la Comisión, que ha desoído la propuesta del Parlamento Europeo, partidario de establecer un límite de 135 gramos de CO2 por kilómetro en 2015. En este sentido, hizo hincapié en que las inversiones y los proyectos para producir los coches que llegarán al mercado en 2012 ya están decididos, por lo que solicitó un plazo más amplio para aplicar las exigencias de Bruselas.

Valero recordó que Alemania, Francia e Italia ya han mostrado su rechazo a la propuesta de Bruselas, y expresó su deseo de encontrar apoyo en el Gobierno español, dado que España es el tercer productor de vehículos de Europa. Asimismo, hizo hincapié en que a ningún sector industrial se le han planteado tales exigencias, y destacó que incluso las eléctricas recibieron derechos de emisión.

SIETE COMISARIOS, EN CONTRA

La propuesta de Bruselas, que contó con el voto a favor del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, y con la oposición de otros siete comisarios, consiste en limitar por ley a 120 gramos por kilómetro las emisiones medias de CO2 de los automóviles en 2012.

Asimismo, establece penalizaciones progresivas a partir de esa fecha, desde los 20 euros por gramo de más en 2012 hasta un máximo de 95 euros por gramo en 2015, pasando por 35 euros por gramo en 2013 y 60 euros por gramo en 2014.