Actualizado 23/02/2007 12:31

RSC.- El municipio de Arbúcies, en Girona, estrena pabellón deportivo con un sistema de calefacción mixto biomasa-solar

La instalación incluye 15 captadores solares de 2,54 metros cuadrados y dos calderas de biomasa alimentadas con residuos forestales


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arbúcies (Girona) y la empresa 'Nova Energía' presentaron recientemente una nueva instalación mixta, --solar con soporte de calderas de biomasa-- que alimentará las necesidades energéticas del Pabellón de deportes de 'Can Pons'. Según sus creadores, se trata de la instalación de biomasa asociada a un pabellón deportivo más potente de Cataluña.

La instalación solar se compone de 15 captadores selectivos de alta eficiencia de 2.54 metros cuadrados. Estos captadores están dispuestos en tres grupos de cinco, conectados con un acumulador de 3.000 litros, que da servicio al agua caliente sanitaria. Asimismo, hay un acumulador auxiliar calentado por las calderas de biomasa como apoyo de la instalación.

Las calderas de biomasa se han concebido para que sus dimensiones cubran las necesidades caloríficas de la superficie total del pabellón, unos 2.400 metros cuadrados (280 Kw), y para la producción total de agua caliente sanitaria, en caso de que la instalación solar no sea suficiente --en días nublados, por ejemplo--.

En la instalación del pabellón se han instalado dos calderas de biomasa Turbomat 150 Kw, de la marca austriaca 'Fröling', con una potencia de consumo de 165 kW. Las calderas disponen de un sistema de alimentación automático independiente para cada una, con dos depósitos de biomasa de 80 metros cúbicos cada uno. Cada una de las calderas carga automáticamente, mediante un tornillo sinfín, la biomasa a medida que la necesita.

Las calderas se alimentan con residuos forestales, y según la empresa 'Nova Energía', con esta instalación Arbúcies sustituye unos 24.000 litros de gasoil al año por el residuo de la limpieza de sus bosques, un gran ahorro económico para la población, que ya evita la emisión de más de 70 toneladas de CO2 al año.