RSC.- Murillo subraya que el permiso de paternidad es un derecho universal para el que siempre habrá financiación

Actualizado: martes, 10 julio 2007 19:47


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Igualdad, Soledad Murillo, aseguró hoy que el permiso de paternidad, recogido en la Ley de Igualdad, es un derecho universal para que siempre habrá financiación, incluso si las solicitudes excedieran a lo presupuestado en un primer momento por el Gobierno.

Tras participar en la clausura de unas jornada sobre 'Gestión de la Diversidad y Planes de Igualdad', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (apd), recordó que se han presupuestado más de 400 millones de euros para hacer efectivo este derecho y que, de excederse esta partida, se buscarían soluciones.

Por otro lado, Murillo espera que este mismo año puedan materializarse los primeros planes de igualdad en las empresas. En este sentido, señaló que existe voluntad entre empresarios y sindicatos para acometer la negociación de estos planes y que algunos podrían ver la luz en 2007, aunque no se vayan a negociar muchos convenios este año (los planes de igualdad se incluyen en estas negociaciones). "Se está negociando en químicas y la banca está en los prolegómenos --precisó--. En 2007, habrá pocos convenios, pero 2008 será diferente".

En todo caso, sí espera que alguno de ellos pueda ver la luz este mismo año. Para ello, señaló que el Ministerio de Trabajo se está reuniendo "mucho" con los sindicatos porque quiere evitar que estos planes puedan suponer un elemento de "confrontación" dentro de las empresas.

Además, patronal, sindicatos y Administración han creado un grupo de trabajo en el que se desarrollarán los temas más importantes de la Ley de Igualdad y, según comentó, entre otros, conseguir mínimos acuerdos para que los planes de igualdad sean un elemento de colaboración.

La secretaria general admitió que los empresarios le han trasladado que esta negociación es "complicada" y que, en ocasiones, se pide cosas "inauditas". Igualmente, reconoció que le preocupa más el desarrollo de estos planes que la composición paritaria de los Consejos de Administración, porque los primeros pueden verse como una "carga" para la empresa, en lugar de una ventaja.

Murillo también adelantó que proximamente se definirá el distintivo de igualdad para las empresas, que quiere basarse en un concepto de "excelencia" y se quiere negociar también con los agentes sociales, pero se mostró contraria a que este distintivo se una a otro de responsabilidad familiar. "Hay suficientes diferencias como para no aglutinarlos", especificó.