RSC.- Naciones Unidas declara 2009 Año Internacional de las Fibras Naturales para proteger a todos los agricultores

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:17

El sentido de esta propuesta es el de realzar su importancia y fortalecer su demanda para un mayor bienestar de los productores


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso en noviembre de 2005 al secretario general de las Naciones Unidas --en aquel momento Koffi Annan-- que el año 2009 se declarara Año Internacional de las Fibras Naturales (AIFN) y finalmente esta propuesta ha llegado a buen término con la finalidad de que se potencie su importancia, se fortalezca la demanda y se beneficie así a los agricultores y productores de todo el mundo.

La mayoría de los países producen algún tipo de fibras naturales y éstas tienen gran importancia para la economía de ciertos países en desarrollo, como en el caso del algodón en determinados países de Africa occidental, el yute en Bangladesh o el sisal en Tanzanía.

En otros casos, estas fibras no tienen tanto peso a nivel nacional, pero su importancia es considerable en el ámbito local dentro de algunos países, como ocurre con el yute en Bengala occidental (India) y el sisal en el noreste del Brasil.

Las entradas de la venta y exportación de fibras naturales a menudo contribuyen en gran medida a los ingresos y la seguridad alimentaria de los agricultores y productores pobres de los países menos adelantados.

Según la FAO, a causa de la gran difusión de las fibras sintéticas a partir del decenio de 1960 las fibras naturales se han enfrentado una mayor competencia comercial registrándose en muchos casos la reducción o desaparición de sus mercados tradicionales.

OBJETIVOS PARA 2009

El objetivo de esta propuesta para 2009 es potenciar el crecimiento sostenible de las distintas industrias de fibras naturales y mejorar el bienestar de productores y consumidores mediante una gestión y producción eficaz del AIFN.

Las principales actividades emprendidas por la FAO consistirán en la coordinación de los eventos del AIFN, así como en tareas de comunicación con el fin de establecer una asociación internacional duradera entre los intereses mundiales relacionados con las fibras naturales.

De forma inmediata se espera la coordinación y realización eficaz de actividades a nivel nacional e internacional para celebrar este Año Internacional, la creación de conciencia sobre la importancia de las fibras naturales, la promoción del intercambio de conocimientos a fin de aumentar la eficacia y sostenibilidad de las industrias de fibras naturales, y el fomento de una asociación internacional duradera en relación con estos productos.

Las actividades, --que oficialmente comenzaron en 2006--, pueden articularse en cuatro etapas: la primera será de conceptualización inicial, y servirá para el establecimiento de un Comité Directivo Internacional (CDI), y para llegar a una definición de los conceptos y objetivos generales.

Tras la declaración de la Asamblea General (2007 y 2008), el Comité Directivo Internacional se reunirá varias veces, ampliará su composición, y se formulará un plan de acción y de comunicaciones para guiar el proceso con la creación de materia de promoción --logo, sitio web, carteles, material escolar, comunicados de prensa, etc--. Además, se publicará un estudio mundial de referencia sobre las fibras naturales y se convocará una primera conferencia internacional sobre éstas.

El tercer paso será la Realización del 'AIFN 2009', en el que la FAO, en su calidad de organismo principal, se encargará de proporcionar materiales de comunicación e información para la prensa, mantenimiento del sitio web y de las actividades de coordinación y celebrará una conferencia internacional donde los distintos asociados internacionales y nacionales realizarán numerosas actividades.

Como cuarto y último paso, y desde enero de 2010, tendrán lugar actividades de síntesis, elaboración de Informes, programación de las actividades de seguimiento, continuación de las actividades de la asociación internacional para las fibras naturales, etc.

Los posibles asociados para todas estas actividades podrían ser, entre otros, el Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), el Grupo Internacional de Estudios sobre el Yute (GIEY), la Federación Lanera Internacional, organizaciones de consumidores, productores de seda de India, productores de algodón estadounidenses, productores de lana de Australia, así como organismos de financiación, comercializadores, minoristas, etc.

El presupuesto previsto por la FAO, unos 2 millones de dólares -- 1,4 millones de euros aproximadamente--, permitirá prestar apoyo para la realización de eventos nacionales, aunque el coste de éstos deberá estar a cargo principalmente de organizaciones locales.

Además de fomentar el crecimiento de la demanda --y, por consiguiente, el aumento de los ingresos de los productores y los países que producen estas fibras-- estas actividades mejorarán la seguridad alimentaria, la educación, etc, y gracias a estos recursos se producirán también beneficios para el Medio Ambiente y la salud en los países consumidores gracias al mayor conocimiento y utilización de las fibras naturales.

Está previsto que en noviembre de 2008 se celebre una gran inauguración del Año Internacional de las Fibras Naturales para pasar, en 2009 a la verdadera celebración: conferencias, reuniones, demostraciones, ferias, espectáculos, una exposición de fibras naturales, eventos relacionados con la moda, concursos, muestras de arte, fotografía, eventos destinados a los escolares, concursos de ensayos, etc.