RSC.- Nueva York apuesta por medidas de eficiencia y ahorro energéntico para ser más respetuosa con el Medio Ambiente

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 15:08

Naciones Unidas, que apoya la propuesta y felicita a la ciudad, aboga por que ésta sea copiada en cada vez más lugares y países


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nueva York, Michael R. Bloomberg, presentó recientemente un paquete de medidas medioambientales como la introducción de un impuesto a los vehículos que circulen por Manhattan los días laborales entre las 6:00 y las 18:00 horas --siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Londres o Singapur-- para intentar que la ciudad sea más sostenible en los próximos 25 años.

Al margen de los costes de aparcamiento, los camiones tendrán que pagar 21 dólares --casi 15,5 euros-- al día y los coches 8 dólares --casi 6 euros--. Las autoridades esperan recaudar casi 400 millones de dólares al año --algo menos de 300 millones de euros-- gracias a esta medida, aunque el coste de su implantación requerirá unos 225 millones de dólares (165 millones de euros).

Entre los 127 proyectos incluidos en el 'Plan Bloomberg' se incluye la inversión de 200 millones de dólares anuales (unos 150 millones de euros) para velar por la consecución de grandes proyectos como el metro de la Segunda Avenida, así como fomentar la ecoeficiencia en los edificios nuevos, la cobertura de vías férreas y autopistas, crear más carriles bici, la eliminación de impuestos locales sobre vehículos híbridos, la plantación de un millón de árboles en diez años e incluso el cultivo de mejillones que absorban la contaminación de los ríos.

APLAUSO DE NACIONES UNIDAS

Ante la iniciativa de la ciudad de Nueva York, --que Naciones Unidas ha apoyado--, la directora de Sostenibilidad de la agencia internacional, Joanne Disano, señaló que ésta "es exáctamente el tipo de iniciativa que quisiéramos que más ciudades y países emprendieran", recordando que el verdadero desarrollo "tiene que permitir el desarrollo económico y el desarrollo social de una manera ambientalmente equilibrada". Esta propuesta "nos animamos especialmente", recalcó.

Según datos de la ONU, cerca del 50% de la población del mundo vive actualmente en ciudades. Antes de 2030 este porcentaje estará sobre el 60%. Para asegurar un futuro viable, las ciudades --explica DiSano-- "pueden desempeñar un papel crucial en la solución de la degradación del Medio Ambiente, causado por la urbanización y una población en continuo crecimiento".

"Más y más gente ha llegado a entender ya que sólo una gestión sostenible del futuro ganantizará un verdadero desarrollo sostenible" y que este proceso "puede ayudar a más gente a disfrutar de una vida en las ciudades más larga y saludable".