Actualizado 12/02/2007 15:32

RSC.- Nueva Zelanda lidera una campaña a favor del trabajo decente en Asia y Pacífico


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo de Nueva Zelanda, el Consejo de Sindicatos de este país y la organización de empresas y trabajadores 'Business New Zealand' acaban de lanzar una campaña conjunta sobre trabajo decente, con el objetivo de que se convierta en una "realidad tangible" en toda la región.

La campaña fue ideada por Nueva Zelanda durante la última reunión de los miembros de la región de Asia y del Pacífico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y pretende demostrar que el trabajo decente "da a los países la posibilidad de progresar y desarrollarse".

"Un total de 12,3 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso y la mitad de la población mundial vive con menos de dos dólares al día", recordó la ministra de Trabajo de este país, Ruth Dyson, en el acto de inauguración del sitio web a través del cual se llevará a cabo la campaña, denominada 'Trabajo Decente: un registro de nuestros avances'.

El sitio web identificará los pasos más importantes que se deben dar en Nueva Zelanda "para hacer realidad la meta de trabajo decente para todos", con información sobre actividades que permitan avanzar en esta dirección. Los usuarios también tendrán la posibilidad de comunicarse con el Gobierno y los interlocutores sociales.

"El sitio web ofrece una instantánea del lugar donde nos encontramos en la trayectoria hacia el trabajo decente. Demuestra que los principios del trabajo decente pueden ser detectados en todo el mercado laboral de Nueva Zelanda, en actividades dirigidas por una gran variedad de organismos bien sean gubernamentales o no gubernamentales", explicó Dyson.

"En el escenario actual de escasez de trabajo y formación profesional, es vital que los lugares de trabajo sean atractivos para los trabajadores. Esta iniciativa tiene consecuencias de amplio alcance. Además, ofrece importantes beneficios sociales y económicos al país", indicó la ministra.

Con esta iniciativa, Nueva Zelanda lidera una estrategia global sobre el trabajo decente que sigue los pasos marcados por distintos organismos ya que, el pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros europeo adoptó una serie de medidas para promover las condiciones laborales más favorables, no sólo en la Unión Europea sino en todo el mundo.

Asimismo, en 2005, la Cumbre de líderes mundiales de las Naciones Unidas mostró su apoyo para promover el trabajo decente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Nueva Zelanda se ha caracterizado siempre por ir a la vanguardia en materia laboral. A modo de ejemplo, conviene recordar que las mujeres obtuvieron el derecho a votar en 1893, antes que cualquier otro país. Seis años más tarde, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país que legisló a favor de una jornada laboral de ocho horas diarias, antes del nacimiento de la OIT.