RSC.- Un nuevo Informe de la CSI detecta "graves carencias" en el respeto a los derechos de los trabajadores en la UE

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 11:33


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha publicado un nuevo Informe que revela la existencia de "graves carencias" en el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores en diversos Estados miembros de la UE.

La aparición del documento 'Normas fundamentales del trabajo reconocidas internacionalmente en la Unión Europea' coincide con la revisión de la política comercial de la Unión Europea que la OMC está llevando a cabo hasta mañana miércoles, día 28.

En el informe de la CSI se muestra que, --si bien ambos convenios principales de la OIT sobre los derechos sindicales han sido ratificados por todos los Estados miembros--, especialmente en los nuevos miembros "tienen lugar violaciones de dichos derechos y la legislación laboral no siempre se ajusta a lo estipulado en los convenios de la OIT". Asimismo, se observan carencias especialmente en lo relativo a la discriminación y represión antisindical y al derecho de huelga.

Además, y aunque todos los Estados miembros de la UE han ratificado los convenios de la OIT sobre discriminación e igualdad en la remuneración, en Europa "sigue discriminándose económicamente a las mujeres", según recordó el secretario general de la CSI, Guy Ryder.

"En todos los Estados miembros se puede observar que sigue habiendo una gran diferencia salarial, los índices de desempleo a menudo son mayores entre las mujeres y éstas se concentran desmesuradamente en trabajos a tiempo parcial o trabajos menos remunerados del sector de servicios", explica Ryder.

Por ello, y sin demora, "se deben tomar medidas destinadas a combatir esta discriminación", agregó. También "hay discriminación de minorías étnicas, incluyendo la discriminación de la minoría gitana presente en diez de los 27 Estados miembros".

El Informe de la CSI apunta además que aunque la mayoría de los Estados miembros de la UE han ratificado también los aconvenios de la OIT relativos al trabajo infantil, "en muchos países se emplea ilegalmente a menores o se les explota", principalmente en el ámbito de las actividades informales y en la agricultura.

"También hay cierto grado de trabajo forzoso en prácticamente todos los países, en forma de trata de personas para destinarlas a la explotación sexual, por ejemplo", agrega Ryder. A esto hay que añadir que en otra serie de países "se obliga a los presos a trabajar para empresas privadas".

A juicio de la CSI, la política comercial exterior de la UE "proporciona un vínculo importante para el respeto de las normas fundamentales del trabajo con respecto a la libertad sindical, la discriminación, el trabajo forzoso y el trabajo infantil, a través de las disposiciones comerciales de su SGP".