RSC.- La Obra Social de Caja Madrid concede en Valencia más de 260.000 euros a las asociaciones de alzheimer y parkinson

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 13:15

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general y director en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia de Caja Madrid, Bienvenido Sáun, anunció hoy que la entidad destinará este año más de 260.000 euros a financiar proyectos de las áreas de alzheimer y parkinson impulsados por ONG de la provincia de Valencia, según informó la entidad en un comunicado.

Las citadas partidas están contempladas en la convocatoria Ayudas Sociales 2007, un "ambicioso programa de subvenciones de Obra Social Caja Madrid que, en la presente edición, incluye a la Comunitat Valenciana como una prioridad".

El dinero concedido permitirá financiar unidades de respiro familiar, tratamientos de fisioterapia a domicilio, programas de atención, prevención y apoyo psicológico. También sufragará la construcción y acondicionamiento de varios centros de día.

Saún calificó de "muy constructiva" la línea solidaria de la caja y adelantó que ésta continuará desarrollando proyectos "para mejorar la calidad de vida de los valencianos que padecen las demencias". Asimismo, destacó que la lucha contra estas dolencias representa "una prioridad" en la política de Obra Social Caja Madrid.

La entidad señaló que el alzheimer es una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida progresiva de la memoria y otras capacidades mentales; reduce las células nerviosas -neuronas- y atrofia el cerebro, generando el deterioro cognitivo, los trastornos conductuales y, en una última fase, la muerte del individuo.

Un reciente estudio dirigido por John Bookmeyer señala que más de 100 millones de personas padecerán el trastorno en 2050 en todo el mundo. Esta circunstancia ha provocado que la enfermedad haya sido calificada de 'pandemia del siglo XXI'.

Por otra parte, el programa Ayudas Sociales 2007 de Obra Social Caja Madrid es una convocatoria de subvenciones a ONG y entidades sociales que tiene por objeto combatir las desigualdades, luchar contra el alzheimer, integrar a discapacitados, reforzar la autonomía de los mayores, evitar la exclusión de los inmigrantes, y favorecer la inserción laboral.

En 2007 Caja Madrid ha invertido 226,3 millones de euros al dividendo social, un 22,5 por ciento más que el pasado año. Este presupuesto permitirá financiar 10.000 proyectos, que beneficiarán a 13 millones de personas.