Actualizado 11/01/2007 19:39

RSC.- Oceana aplaude la nueva política del Gobierno italiano de declarar ilegales y decomisar todas las redes de deriva

Hasta el momento si las redes no estaban siendo utilizadas o los barcos estaban atracados en puerto no podían ser retenidas


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización internacional de defensa del mar Oceana se felicitó hoy por la decisión de la Abogacía del Estado de Italia al modificar su posición y considerar ilegal la tenencia a bordo de las redes de deriva conocidas como 'spadare', independientemente de si están siendo utilizadas o no en el momento de su detección.

Así, la Abogacía del Estado de este país respalda la nueva política de 'tolerancia cero' anunciada recientemente por el ministro de Agricultura y Pesca italiano Paolo De Castro, declarando la ilegalidad de la tenencia a bordo de las embarcaciones de las redes de deriva prohibidas por la UE desde 2002.

Esta decisión se adelanta a la publicación de un decreto anunciado por el propio De Castro y permitirá la incautación de las redes en puerto, sin necesidad de verificar su uso en alta mar, como ocurría antes.

En Italia, un centenar de embarcaciones continúan faenando ilegalmente con estas redes para la captura de pez espada, cuatro años después de entrar en vigor la prohibición y habiendo percibido subvenciones de hasta 71.000 euros por embarcación, procedentes de fondos del Instrumento Financiero de Orientación a la Pesca (IFOP), denuncia Oceana.

Esta medida es, a juicio de la organización, "un paso imprescindible para la eliminación de esta flota", una exigencia que desde hace años es una de las principales reivindicaciones de Oceana dentro de su campaña para la eliminación de redes de deriva en el Mar Mediterráneo.

Durante dos años sucesivos de campaña a bordo del catamarán de investigación Ranger, Oceana ha podido identificar, fotografiar y filmar la actividad de 71 rederos de deriva, tanto en alta mar como en puerto, así como grandes cantidades de redes que superaban la longitud de 2,5 kilómetros permitida por la legislación comunitaria.

REDES ILEGALES EXHIBIDAS IMPUNEMENTE

Según explica el director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, "nuestra tripulación ha podido comprobar, tanto en alta mar como en los puertos, la utilización y la tenencia a bordo de las embarcaciones de redes de deriva prohibidas por la Unión Europea en longitudes que exceden entre cuatro y ocho veces las autorizadas por el Gobierno italiano".

Oceana también ha podido constatar cómo los órganos de control competentes, como la Guardia Costera, carecían de un respaldo legal para actuar contra esta pesca pirata, ya que hasta ahora sólo podían proceder a la incautación del arte si la embarcación infractora era detectada faenando, "mientras que las redes podían ser exhibidas en puerto con total impunidad", insiste Oeana.

Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por Oceana se recogen en el informe 'Redes de deriva italianas 2006', que incluye una serie de recomendaciones dirigidas a la eliminación definitiva de este arte de pesca ilegal.

Como conclusión, la organización insta al Gobierno italiano a que ponga en práctica de forma definitiva las medidas necesarias para convertir la política de 'tolerancia cero' del ministro De Castro en una realidad.

"Es un paso importante el que se ha dado, pero es necesario que se lleve a la práctica con todas sus consecuencias, es decir, que las autoridades competentes dispongan de los medios necesarios para notificar de forma efectiva la infracción y proceder a la incautación y posterior destrucción de las redes de deriva ilegales", recalca Pastor.