Actualizado 12/06/2007 21:14 CET

RSC.- OIT y cinco organizaciones agrícolas lucharán contra el trabajo infantil en el sector

Más de 200 millones de niños trabajan en el campo, según Internacional de la Educación

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y cinco organizaciones internacionales agrícolas han formado una alianza para luchar contra el trabajo infantil en la agricultura con la "meta" de desarrollar un "trabajo conjunto" que permita "eliminar" para 2016 "las peores formas de trabajo infantil".

Se estima que el 70% de los trabajadores infantiles del mundo están en el sector agrícola y que unos 132 millones de niños que trabajan en este sector tienen entre cinco y 14 años. Además, según datos del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, hay zonas rurales donde el 20 por ciento de los trabajadores infantiles tienen menos de diez años.

"Estoy muy complacido por la alianza con estas organizaciones internacionales agrícolas, porque la única forma de fortalecer el movimiento mundial contra el trabajo infantil es transformar los postulados en mandatos y políticas trabajando juntos", destacó el director general de la OIT, Juan Somavia. "Esta alianza es especialmente importante por la posibilidad de mayor cooperación en proyectos en terreno, y es un paso importante para ayudar a los niños en la agricultura, a sus familias y comunidades", señaló la directora del IPEC, Michele Jankanish.

Entre las áreas clave de la cooperación en el marco de esta alianza destacan las relativas a promover la aplicación de las leyes sobre el trabajo infantil en la agricultura, especialmente para garantizar que los niños no realicen trabajos peligrosos, así como mejorar los medios de sustento en zonas rurales, e incluir los temas relacionados con trabajo infantil en las políticas y programas agrícolas.

También buscarán reducir la brecha educacional por motivos de género o por vivir en el medio rural y promover las oportunidades de empleo de los jóvenes en las zonas rurales.

"Consideramos que estas organizaciones ofrecen un medio de acceder a los diseñadores de políticas los encargados de tomar decisiones en los ministerios de Agricultura y en los servicios de consejería agrícola, y permiten establecer un vínculo con agricultores y trabajadores, y con sus comunidades", dijo la directora del IPEC.

Además, la OIT destacó que no todo el trabajo de los niños en la agricultura es necesariamente perjudicial para ellos o debe ser eliminado de acuerdo con lo planteado en los Convenios número 138 y 182. Algunas tareas que se consideran apropiadas a la edad de un niño y que no interfieren con su educación y su tiempo de recreación, pueden ser consideradas como parte del proceso de crecimiento en el medio rural.

Los miembros de la nueva alianza son la OIT, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), La Federación Internacional de Productos Agrícolas (FIPA), y el Sindicato Internacional de Alimentos, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Abastecimiento, Tabaco y Asociaciones de Trabajadores Aliadas (IUF).

200 MILLONES DE NIÑOS.

Por otro lado, la Internacional de la Educación (EI) denunció hoy en Bruselas que más de 200 millones de niños trabajan en el mundo empleados forzosamente en "tareas difíciles y a veces peligrosas" en la agricultura, un tipo de "esclavitud" que les priva del derecho a la educación y les condena "a menudo, al desempleo y la pobreza en la edad adulta".

"Las formas más extremas de trabajo infantil implican a niños esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves peligros y enfermedades, explotados sexualmente y abandonados en las calles de las mayores ciudades del mundo donde tienen que arreglárselas por sí solos", explica la organización.

Para erradicar esta lacra, la EI ha lanzado 'Agricultura libre de trabajo infantil: La cosecha futura', una publicación editada en colaboración con el Programa Internacional sobre Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) que ofrece "hechos actuales e ideas que los profesores pueden utilizar para apoyar la creciente movilización para abordar el trabajo infantil" mediante ejercicios, informa la organización.