MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha encargado a un equipo de la Escuela de Negocios ESADE (ESADE-Turismo Sant Ignasi) la elaboración de las pautas para la aplicación del Código Ético Mundial del Turismo, un trabajo coordinado por el profesor Jordi Ficapal.
Estos parámetros de aplicación del Código servirán para orientar las resoluciones del Comité Mundial de Ética para el Turismo, de tal forma que los Agentes de Desarrollo Turístico (ADT) podrán acudir a OMT si consideran que se les ha vulnerado algún derecho del código.
Este grupo de trabajo será el encargado de perfilar las pautas que concretarán los principios genéricos del Código, facilitando así el trabajo del Comité Mundial de Ética para el Turismo a la hora de emitir sus resoluciones y por ser necesarios ya que acotan el ámbito de aplicación de sus artículos.
En primer lugar, las pautas de aplicación identifican a los agentes turísticos implicados en cada artículo del código (por ejemplo, las administraciones, los turoperadores o los turistas). En segundo término, listan los principios que prevalecen en cada apartado (como la libertad de movimiento de los turistas o el desarrollo sostenible del turismo). Finalmente, las pautas de aplicación recomendarán la aplicación de los mecanismos para garantizar los derechos del Código Ético Mundial para el Turismo.
De ese modo, los criterios pueden instar a los Gobiernos, por ejemplo, a crear oficinas para turistas para hacer cumplir los principios de la normativa.
Una vez que la Asamblea General de la OMT apruebe estas pautas de aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, cualquier Agente de Desarrollo Turístico podrá acudir al Comité Mundial de Ética si cree que se le ha vulnerado un derecho reconocido en la normativa.
Sin embargo, las resoluciones de la Organización Mundial del Turismo no son vinculantes; sólo actúan como medida de presión a los Gobiernos. Así, el Código sólo tiene fuerza vinculante cuando los Gobiernos lo introducen en las leyes de su país, tal y como la Asamblea General de la ONU ha recomendado a los países.
En caso de vulneración de los derechos turísticos, la OMT instará al Gobierno del país a que cambie su legislación, y garantice así los derechos turísticos.
DERECHOS DEL TURISTA
La importancia de preservar los derechos turísticos se acentúa con las previsiones que se hacen para el año 2020, con más de 1.600 millones de desplazamientos de turistas en todo el mundo, según datos de la OMT.
Para el coordinador del grupo de trabajo de ESADE, el Código Ético Mundial para el Turismo "intenta preservar los valores intrínsecos a la actividad turística, es decir, conocer y convivir con otras personas en un medio distinto al habitual". "Si otros factores como la actividad económica o el desarrollo de infraestructuras olvidan la esencia de la actividad turística, entonces la propia actividad turística se convierte en una amenaza para sí misma", indicó.
El Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado en octubre de 1999, y al cual están adheridos 147 países, fue reconocido oficialmente por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2001. La ONU alentó a la OMT a promover una aplicación efectiva de la normativa, con el fin de que los diferentes agentes turísticos asuman e incorporen los principios éticos en sus prácticas habituales.
El Comité Mundial de Ética para el Turismo está formado por representantes de África, América, Asia Oriental y Pacífico, Europa, Oriente Medio y Asia Meridional. Asimismo, el Comité también lo integran representantes de instituciones docentes, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de trabajadores y empresarios de todo el mundo.