RSC.- ONG denuncian que ExxonMobil invirtió 1,5 millones de euros en 2006 para negar la existencia del cambio climático

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 18:53

Alertan de que la petrolera, a através de una "cuidada" campaña de relaciones pública, niega que financie a grupos 'excépticos'


MADRID, 18 May. (EUROPA PREES) -

La sección Internacional de la ONG Greenpece, como parte de una coalición de organizaciones organizadas en la Campaña 'ExxonSecrets.org', ha denunciado la actitud de la petrolera estadounidense ExxonMobil por considerar que la compañía "continúa con su política de falsificación de las evidencias científicas sobre la existencia del cambio climático y la urgencia de detener este fenómeno mundial".

Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, --y que es fruto de una investigación realizada por esta coalición de ONG que lucha contra la irresponsabilidad social de la petrolera--, en 2006, ExxonMobil invirtió hasta 2,1 millones de euros --1,5 millones de euros -- dirigidos a organizaciones científicas afines que niegan la existencia del cambio climático.

Por otra parte, las cuentas de la compañía, investigadas por esta Campaña, demuestran que la petrolera "destinó específicamente partidas económicas de sus fondos con el fin de apoyar, financiar y contratar a organizaciones afines a sus objetivos con el fin de desmentir datos científicos y contratastados que se refieren al cambio climático, con actividades, ediciones de libros y documentos, así como jornadas de educación, realizadas por un total de catorce organizaciones 'escépticas' desde 2005".

En respuesta a las críticas de 'montaje' de esta coalición de ONG contra Exxon, de un amplio grupo de científicos de Reino Unido "de reconocido prestigio" y de la sociedad "real" --incluyendo senadores de Estados Unidos y de otros países-- ExxonMobil "lanzó una campaña de relaciones públicas cuidadosamente planificada durante el pasado año para dar la impresión pública de que entiende el fenómeno, pero desdramatizándolo", explica el documento.

Además, y según el vicepresidente de Asuntos Externos de la compañía, Ken Cohen --portavoz de la firma--, su empresa, en varias ocasiones, "ya ha confirmado que ha dejado de financiar organizaciones que tengan que ven con la corriente 'exceptica' del cambio climático".

"La larga campaña de negación y engaño de Exxon sobre el calentamiento global se alinea bastante con la inepta política ambiental de la Administración Bush", señala por su parte el director de Investigación de Greenpeae Internacional, Kert Davies, que señala que la petrolera "quiere dar la impresión de que ha cambiado de postura, pero en realidad continúa financiando esta filosofía".

A finales de 2006 se reveló también que Exxon había dejado de financiar al Competitive Enterprise Institute --que había recibido más de 1,6 millones euros de Exxon desde 1998--. En esta ocasión, la compañía aseguró ante sus accionistas y los medios de comunicación que había terminado su relación con este y otros grupos de científicos porque esa relación "se había convertido en un problema público muy embarazoso"; una "distraction", en palabras de Exxon.

El análisis de Greenpeace y el resto de ONG demuestra que Exxon "continúa financiando los grupos que niegan la existencia del cambio climático a través de una red de base que ha estado falsificando datos científicos referidos al calentamiento global y negando las conclusiones de los diversos Paneles Intergubernamentales que sobre este tema han demostrado sobradamente desde los años 90 que es el momento de preocuparse seriamente por este fenómeno", agrega la investigación.

La campaña contra Exxon es un esfuerzo de colaboración conjunta de muchas de las principales organizaciones ambientales de defensa del Medio Ambiente y trata de luchar para alertar a la opinión pública sobre los esfuerzos de ExxonMobil para 'bloquear' la acción de los científicos de todo el mundo que buscan soluciones al cambio climático y la subsistencia futura del Planeta. Entre sus miembros se encuentran, además de Greenpeace, 'MoveOn.org', NRDC, 'Artix Refuge', el 'Sierra Club Union of Concerned Scientists' y muchos otras organizaciones.