24 de febrero de 2020
 

RSC.- Los países de la UE tendrán un año y medio para prohibir la venta de termómetros de mercurio

Actualizado 10/07/2007 20:26:37 CET

La nueva directiva contempla un periodo de transición de 2 años para los barómetros y disposiciones especiales para otros aparatos

ESTRASBURGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembro de la UE tendrán un año para adaptar sus legislaciones nacionales y un año y medio para aplicar la directiva cuyo objetivo es restringir la comercialización de aparatos de medición que contienen mercurio como los termómetros, después de que el Parlamento Europeo aprobara hoy, en segunda lectura, dicha directiva tras el compromiso alcanzado con el Consejo.

A partir de esa fecha, se dejarán de comerciar en la UE los termómetros médicos para la fiebre y otros aparatos de medición de nueva fabricación destinados a la venta al público (manómetros, barómetros, esfigmomanómetros y termómetros no médicos).

La Eurocámara y el Consejo alcanzaron un compromiso que incluye la mayor parte de las enmiendas aprobadas en primera lectura por el Parlamento. Tras el voto favorable de hoy al informe presentado por la eurodiputada socialista española María Sornosa, sólo falta la publicación de la directiva en el Diario Oficial de la Unión Europea para su entrada en vigor y para que dé comienzo el plazo del citado año y medio.

Según las nuevas normas contempladas en la directiva, estas medidas "reportarían beneficios para el Medio Ambiente y, a largo plazo, para la salud humana, al evitar que el mercurio entre en el flujo de residuos". No obstante, la directiva no se aplicará a los aparatos ya en uso o ya comercializados en el mercado y contempla dos excepciones: los aparatos de medición de más de 50 años y los barómetros.

BAROMETROS.

Precisamente la principal diferencia entre el Consejo y el PE es el uso del mercurio en los barómetros de nueva fabricación. En su primera lectura, la Eurocámara votó a favor de la restricción total del uso del mercurio, que no todos los Estados apoyaban, pero finalmente se ha alcanzado un compromiso con el Consejo para introducir un período de transición de dos años, en el que podrán seguir fabricándose barómetros con mercurio.

En la votación de esta mañana, la Eurocámara rechazó por una escasa mayoría dos enmiendas, presentadas por dos diputados británicos del Partido Popular Europeo, cuyo objetivo era excluir los barómetros de la nueva legislación. Las enmiendas fueron rechazadas por 315 votos a favor, 346 en contra y 19 abstenciones y 317 votos a favor, 352 en contra y 2 abstenciones, respectivamente. Se da la circunstancia de que Reino Unido, Países Bajos y Bélgica son los únicos productores europeos de barómetros de mercurio.

Sí existe coincidencia sin embargo entre el PE y el Consejo en que no debe restringirse la comercialización de aparatos de medición que contengan mercurio y que tengan más de 50 años --antigüedades o bienes culturales--, ya que el volumen de este comercio está limitado y no supone ningún peligro para la salud humana ni el Medio Ambiente.

OTROS APARATOS.

Por otra parte, la directiva también introduce disposiciones para los aparatos de medición utilizados en el sector sanitario y para otros usos profesionales e industriales.

En el caso de los esfigmomanómetros, la Comisión Europea elaborará un informe sobre la existencia de alternativas seguras y fiables, como muy tarde dos años después de la entrada en vigor de la directiva. Sobre la base de este informe, la CE presentará una propuesta legislativa para reforzar las restricciones aplicables a los esfigmomanómetros y a otros aparatos de medición utilizados en el sector sanitario de modo que los aparatos que contienen mercurio se eliminen progresivamente, siempre que sea posible desde el punto de vista técnico y económico.

Asimismo, los fabricantes podrán solicitar una exención en relación a los otros aparatos de medición no destinados a la venta al público en general, en casos específicos y por un período de tiempo limitado, que se establecerá caso por caso. Estas exenciones sólo se podrán aplicar en caso de que los fabricantes puedan probar que han hecho todos los esfuerzos posibles para desarrollar alternativas más seguras y que dichas alternativas no se encuentran todavía disponibles.

La demanda mundial de mercurio es de unas 3.600 toneladas anuales, de las que unas 300 toneladas corresponden a la UE, algunos de cuyos países, como Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, han prohibido o restringido el uso de diversos productos que contienen esta sustancia. Del 80 al 90% del mercurio utilizado en aparatos de medición y control se utiliza en termómetros médicos para la fiebre y otros termómetros de uso doméstico.

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  3. 3

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva

  4. 4

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  5. 5

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana