RSC.- Paradores mejorará la eficiencia energética y sostenibilidad del Parador Cañadas del Teide, en un Parque Natural

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 17:53

El presidente de la Red considera este Parador "muy especial" por su entorno natural, por lo que se destinarán 1,2 millones de euros


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, y el presidente de Paradores de Turismo, Antoni Costa, firmaron hoy un convenio de colaboración entre ambas instituciones con el fin de impulsar un modelo conjunto de gestión sostenible en el Centro de Visitantes y en el Parador de Cañadas del Teide, ubicado en una zona declarada Parque Natural. El acuerdo posibilitará un uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos.

Las mejoras en este Parador, que se encuentra ubicado en el Parque Nacional del Teide (Tenerife), servirá además para introducir mejoras en aspectos como el saneamiento y depuración de aguas --redes de distribución y suministro de agua--, incluida la instalación de una depuradora para uso conjunto de ambas instalaciones. Asimismo, se introducirán cambios en las instalaciones destinadas al suministro de electricidad para garantizar un adecuado funcionamiento, incrementando además la eficiencia.

El Parque Nacional del Teide, con 18.990 hectáreas de superficie, es el que más visitantes recibe de los trece espacios que forman parte de la Red de Parques Nacionales. Más de tres millones de personas pasan por él cada año.

Un porcentaje muy elevado de los visitantes recorren el entorno del Centro de Visitantes de Cañada Blanca y del Parador o utilizan sus instalaciones. El convenio firmado hoy posibilitará la puesta en marcha de acciones conjuntas destinadas a mejorar la gestión de los recursos en este espacio protegido y su utilización sostenible por parte de los visitantes.

3,7 MILLONES DE EUROS EN CANARIAS

La Red de Paradores destinará un total de 1,2 millones de euros a estas mejorar las instalaciones de este Parador, según adelantó esta mañana Costa. Esta inversión servirá también para dotar al establecimiento de aire acondicionado, además de renovar sus instalaciones y redecorar terrazas y espacios exteriores.

"Vamos a emprender estas inversiones porque consideramos imprescindible que la calidad de este establecimiento acompañe al maravilloso entorno que nuestros clientes disfrutan en Cañadas del Teide", explicó. Para la Red se trata de un Parador "muy especial", ya que "es uno de los pocos establecimientos situados dentro de un Parque Nacional", recalcó el presidente de Paradores.

Costa también dio a conocer los resultados del ejercicio 2006 registrados en el Parador de Cañadas del Teide, que alojó a 7.607 clientes y logró incrementar sus ventas un 6,23%, situándose en 2,6 millones de euros. En cuanto al área de restauración, se ofrecieron 30.533 cubiertos, lo que suponen un crecimiento del 7,6%.

Respecto a las cifras cosechadas por los cuatro paradores canarios --Cañadas del Teide, La Gomera, El Hierro y La Palma-- durante 2006, Costa señaló estar "muy satisfecho" por los resultados obtenidos, ya que estos establecimientos lograron unas ventas de 8,89 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. La Red alojó en Canarias a 27.039 clientes y ofreció 89.184 cubiertos.

Paradores tiene previsto invertir en Canarias un total de 3,7 millones de euros próximamente. Parte de ellos se destinarán a la decoración e instalaciones del nuevo Parador de Cruz de Tejeda, en Gran Canaria, un Parador situado a una altitud de 1.560 metros, en el interior de la isla. Tendrá 43 habitaciones --varias de ellas 'suite'-- y un 'spa'.