RSC.- Patrimonio Natural y Pascual crearán un albergue en las Hoces de Riaza (Segovia) tras invertir 500.000 euros

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:58

VALLADOLID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Leche Pascual y la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León suscribieron hoy un acuerdo de colaboración para impulsar una serie de proyectos para la conservación y gestión del patrimonio natural de la Comunidad .

El convenio fue rubricado por la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, en sucalidad de presidenta de la Fundación, María Jesús Ruiz, y la secretaria del Consejo de Administración y consejera del grupo Pascual, Sonia Pascual.

La primera de las actuaciones que se acometerá en virtud de este acuerdo será, según explicó Ruiz, la construcción de un albergue en el municipio de Valdevacas, en el espacio natural de las Hoces del Riaza (Segovia), con un presupuesto total de medio millón de euros.

Para ello, se va a transformar el edificio de las antiguas escuelas en un albergue con capacidad para alojar a un grupo de 40 niños y 10 adultos, donde llevar a cabo los programas de Voluntariado y de Educación Ambiental.

Según la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, el convenió supondrá encarrilar la "política de educación ambiental" vital para que los programas tengan así "eficacia real" con instalaciones un breve espacio de tiemmpo.

En concreto, la inversión de la obra civil del edificio y el cuidado de la parecela donde está ubicado asciende a "500.000 euros, de los cuales 250.000" los aporta el Grupo Leche Pascual, apostilló Ruiz.

Por su parte, Sonia Pascual, hija del fundador del Grupo Leche Pascual, afirmó que con la firma de este convenio se mantiene así el legado de su padre, Tomás Pascual, quien siempre apostó desde "sus comienzos" por la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible como forma de "hacer empresa".

Asimismo, explicó que la rúbrica entre Grupo Leche Pascual y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León dinamizará el espacio de las Hoces del Río Riaza, lo que constituye una manera de "relanzar" la zona donde nació Tomás Pascual.

VUELTA A LOS ORÍGENES.

En este sentido, Pascual añadió que el convenio es una vuelta a los "orígenes de la empresa" quién siempre se ha esforzado por el ahorro energético como forma de "seguir creciendo sosteniblemente", tanto en el entorno de los clientes como de los proveedores, cuidando el impacto de las operaciones y los productos.

El programa de actuaciones contempla una mejora y conservación del patrimonio natural, la restauración de áreas degradadas, la mejora de la red de equipamientos de uso público, actividades de dinamización socieconómica, culturales y formativas del Patrimoni Natural y la elaboración de materiales técnicos divulgativos.

La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León asumirá, mediante gestión directa o indirecta, la gestión y ejecución de las actuaciones y se dará prioridad a la ocupación de colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social.

El presente convenio recoge además la importancia de difundir los objetivos y actividades del programa con el fin de fomentar el respeto y sensibilización de la sociedad por la conservación y mejora del entorno natural y la integración social de los colectivos de personas desfavorecidas.