RSC.- PEFC considera que la certificación forestal por regiones es una opción "perfecta" para España

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 11 octubre 2004 21:13

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Programa para el Respaldo de la Certificación Forestal (PEFC), organización patrocinada por la industria para fomentar la sostenibilidad en el sector, considera que la certificación regional es un modelo perfecto para España dadas las características de sus explotaciones.

En su último boletín, PEFC recuerda que en España están certificadas con su sello casi 255.000 hectáreas de bosque, y que quince empresas tienen verificada ya su cadena de custodia de la madera, lo que garantiza que estos productos proceden de explotaciones gestionadas de forma sostenible.

Según esta organización, el interés expresado por las empresas del sector indica que "el número de compañías certificadas en España crecerá de forma significativa en el futuro cercano". Las Administraciones públicas además han dado muestras de respaldo, como es el caso de la Junta de Andalucía, que ha certificado casi 19.900 hectáreas.

El Consejo recuerda que el 67 por ciento de los bosques españoles pertenecen a propietarios privados, y que el sector está integrado esencialmente por fincas de tamaño pequeño o medio de una media de tres hectáreas. Por esta razón, "la certificación regional no es sólo bienvenida, sino que se contempla de hecho como la perfceta opción".

El País Vasco, con casi 28.000 hectáreas, y Cataluña, con casi 18.000, son dos de las mayores regiones forestales de España, y han sido también las primeras en recibir una certificación nacional. Por su parte, la solicitud para Galicia --que produce casi el 50% de la madera consumida en España-- fue presentada el pasado 9 de junio.

Actualmente son socios del PEFC en España la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros (ANFTA), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), la Confederación Española de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Xunta de Galicia (Dirección General de Montes y Medio Ambiente Natural).

Contenido patrocinado