Actualizado 16/01/2007 17:14 CET

RSC.- Un periodista chino muere apaleado mientras trabajaba en reportaje sobre el sector minero

BEIJING, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un periodista que investigaba la situación en China del sector minero, uno de los más peligrosos del país, ha muerto apaleado en la provincia norteña de Shanxi, según informa hoy el diario independiente 'South China Morning Post'.

Los hechos ocurrieron hace exactamente una semana en una mina de la localidad de Huiyuan, cuando su responsable contrató a un grupo de 'matones' para que dieran una paliza a Lan Chengzhang, un redactor recién contratado y aún en periodo de pruebas del periódico beijinés 'China Trade News', señala la información.

El periodista murió un día más tarde, como consecuencia de las heridas, en un hospital de la vecina ciudad de Datong, de acuerdo con el periódico 'Southern Daily'. Junto a él se encontraba también otro redactor, que sobrevivió a la paliza y ha denunciado el ataque.

Según responsables del 'China Trade News', las autoridades de Datong acusaron a Lan de ser un "falso periodista" que había acudido al lugar para "extorsionar" a los responsables de las minas.

La provincia de Shanxi es la mayor productora de carbón de toda China, país donde entre el 70 y el 80 por ciento de la energía consumida procede de esta fuente.

A pesar de las aparentes medidas tomadas por el gobierno central para acabar con la peligrosidad de este sector, el año pasado murieron oficialmente una media de 13 mineros por día --un total de 4.746, aunque las cifras reales podrían ser mayores--, como consecuencia de la presión para seguir extrayendo carbón, situado cada vez a mayor profundidad, así como por la corrupción y connivencia existente entre las autoridades locales y los propietarios de los pozos.