Actualizado 15/11/2006 15:31

RSC.- Periodistas españoles se unen a la campaña de Survival contra el lenguaje y las imágenes racistas en los medios

Denuncian que la imagen que se muestra de las comunidades indígenas es de pueblos "primitivos" que viven "en la Edad de Piedra"


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un buen número de periodistas españoles se han sumado a la nueva campaña de la ONG Survival que persigue eliminar de los medios de comunicación la imagen "teñida de racismo" que presenta a los pueblos indígenas como "primitivos" y viviendo aún en la "Edad de Piedra". La campaña ya cuenta con el apoyo activo de nombres como los españoles Lorenzo Milá, Ana Blanco, Rosa Montero, Carmen Sarmiento, Javier Moro, Rosa María Calaf, o John Simpson, de la BBC.

Gracias a esta campaña, los lectores, espectadores u oyentes que encuentren un artículo o programa en el que se utilicen dichos términos podrán mandar una de las llamativas postales de la campaña al responsable de la sección o de la publicación en cuestión.

En palabras Simpson, responsable de la sección de internacional de la BBC, "no hay nada de primitivo en los pueblos indígenas salvo nuestra visión de ellos". "Sus intrincadas sociedades, las extraordinarias habilidades que poseen para sobrevivir en el medio que los rodea y además hacer uso de él, son cosas de las que deberíamos asombrarnos", afirma.

Por su parte, el miembro del pueblo bosquimano Roy Sesana recuerda que no son un pueblo primitivo. "Vivimos de forma diferente a la vuestra, pero no vivimos tampoco como vivían nuestros abuelos, como tampoco vosotros", explica.

Los bosquimanos de Botsuana están siendo expulsados de sus tierras ancestrales por un presidente que les califica como "criaturas de la Edad de Piedra", afirma Survival, una actitud que "tiene que cambiar", o de lo contrario, "se extinguirán igual que el dodo"--un tipo de ave--.

"El argumento de que las tribus están 'atrasadas' o son 'primitivas' conduce --afirman desde Survival-- directamente a su persecución y se usa, con mucha frecuencia, para justificar que se les arrebaten sus tierras o que se les fuerce a 'desarrollarse' supuestamente 'por su propio bien'"."Cuando esto ocurre casi siempre terminan en la pobreza y la dependencia, o son eliminados por completo", denuncia la ONG.

WEB, POSTALES Y POSTERS DE APOYO

"Estamos encantados de que tantos periodistas destacados apoyen ya nuestra campaña en España y Reino Unido, y esperamos que muchos más lo hagan en otros países", explica Sesana. "Intentamos que se considere tan inaceptable que se usen este tipo de términos despectivos para describir a los pueblos indígenas como lo sería que se usaran para describir cualquier otro grupo minoritario", agrega.

Para ver la página web de la campaña, solicitar postales o pósters con el eslogan 'Plántale cara al racismo', dice Survival, así como participar en el foro de opiniones, se puede visitar la dirección 'http://survival.es/plantalecara'. Para ver la lista completa de periodistas y asociaciones que apoyan la campaña se puede acceder a 'http://www.survival.es/related_material.php?id=483'.

Además, cualquier periodista que quiera añadir su nombre a la lista de apoyos, "para ayudar a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro", puede enviar un correo electrónico a 'am@survival.es'.

Finalmente, Survival recuerda que ya está disponible el nuevo catálogo 2006-2007 de Survival con tarjetas y regalos de Navidad. Para todos los interesados en hacer un pedido de cualquier artículo está disponible la dirección 'http://www.survival.es/catalogo'.