RSC.- Personalidades apoyan la Certificación 'Made in Green' de AITEX para garantizar los derechos de los empleados

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 19:43

La idea surgió al ver "cómo la producción textil ha degenerado hasta llegar a límites en que cualquier derecho puede violarse impunemente"


ALICANTE, 7 Jun. (EUROA PRESS) -

Un total de 74 personalidades de todos los ámbitos, entre ellas Hannibal Laguna, Miguel Ríos, Juan Carlos Ferrero, Jorge Martínez 'Aspar', Francis Montesinos, Paco León o Pablo Motos han mostrado ya su apoyo a la campaña 'Made in Green', una iniciativa impulsada por el Instituto Tecnológico Textil de Alcoy (AITEX) para distinguir los productos que en su proceso de elaboración "no hayan utilizado mano de obra infantil y se respete todos los derechos de los trabajadores y el entorno", según explicaron hoy los responsables de la entidad.

De este modo, la modelo Nieves Álvarez, Juan José Millás, Antonio Canales, Antonio Resines, Lorenzo Milá, Eva Hache, Carmen Gurruchaga, Jesús Carballo, Juan y Medio, Fernando Delgado, Juan Carlos Ferrero, Judit Mascó, Imanol Arias, Olga Viza o Isabel Gemio --y así hasta 74 profesionales famosos de distintos ámbitos-- han cedido una frase y una foto para apoyar la Campaña 'Made in Green'.

Se trata de palabras generosas que dan fuerza a una iniciativa "que nace con el firme convencimiento de que un proceso de producción textil responsable es posible", subrayaron sus promotores, que explicaron que la idea ha surgido después de ver "cómo el negocio de la producción textil ha ido degenerando hasta llegar a límites en los que cualquier derecho puede ser violado casi impunemente", denunciaron.

Para obtener la certificación 'Made in Green' se sigue un proceso muy riguroso, porque son muchos los factores a valorar y a respetar. Así, el certificado sólo se obtiene tras minuciosos análisis de control y calidad y tras las necesarias implantaciones de sistemas de gestión ambiental y social, así que si se sabe que una empresa ha obtenido el certificado 'Made in Green' "se puede estar seguro de que su producto no ha sido elaborado por manos infantiles y que se han respetado los derechos de los trabajadores y el entorno", destacaron.

Además, también se asegura que no se han utilizado elementos químicos perjudiciales para la salud y el Medio Ambiente.

El certificado 'Made in Green' es la suma de tres certificados más. En primer lugar, el test de sustancias nocivas 'Oeko-Tex Standard 100' --que recoge los criterios y valores límite relativos a sustancias tóxicas y nocivas para la salud en artículos textiles.

Hay que sumar el certificado del sistema de gestión ambiental, como los modelos ISO 14001, Reglamento EMAS ó 'Oeko Tex 1000' --que recoge los criterios y valores límite relativos a sustancias tóxicas y nocivas para el Medio Ambiente en los centros de producción en los que el producto ha sido fabricado-- y el certificado de un Código de Conducta y Responsabilidad Social: como los modelos SA8000, ó CCRS AITEX, respetando los Derechos Humanos y universales en los centros de producción en los que el artículo ha sido fabricado.

El Certificado 'Made in Green' nace de la propia demanda de la sociedad de hoy en día, preocupada por los derechos humanos, por el Medio Ambiente, aseguró el director de AITEX, Vicente Blanes.

Agregó que "cada vez somos más los que necesitamos saber que lo que adquirimos no es base de explotación ni de contaminación; además, también es un aliciente muy importante para las empresas de cada país ante la avalancha de productos asiáticos que no siguen ningún tipo de control", aseveró.