RSC.- El presidente del Grupo OSRAM resalta el compromiso de la industria de la iluminación con la protección ambiental

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 19:36

Según OSRAM, el 19% del consumo eléctrico en todo el mundo procede actualmente de la iluminación


NUREMBERG, 27 Jun. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Martín) -

El presidente del Grupo OSRAM, Martin Goetzeler, destacó hoy el compromiso de la industria de la iluminación en la lucha contra el cambio climático y la protección del entorno a través de nuevos productos basados en la eficiencia energética, un aspecto al que puede contribuir cualquier ciudadano "sólo decidiéndose" por cambiar las lámparas y bombillas en sus hogares.

Durante su intervención en la clausura del 'Siemens Media Summit 2007', celebrado hasta hoy en la ciudad alemana de Nuremberg bajo el lema 'Climate Challenges of the 21 Century', Goetzeler recordó que el 19% del consumo eléctrico en todo el mundo procede actualmente de la iluminación y "tan sólo con sustituir el 30% de las actuales bombillas ineficientes podría ahorrarse hasta 270 millones de toneladas de emisiones", una cifra a considerar en su opinión.

En este sentido, el responsable de OSRAM defendió la idea de que "existe mucho potencial en este sentido" y es el momento de ponerse "manos a la obra". Además, las bombillas eficientes "aportan mucha mejor calidad de luz, más brillante, y con una duración hasta dos veces superior a las tradicionales", explicó.

Este cambio, además, "beneficia por partida triple": al cliente, por el ahorro del que disfruta --hasta 123 euros anuales sólo con sustituir las bombillas antiguas por eficientes--, al Medio Ambiente, ya que se puede ahorrar entre un 30 y un 80% de emisiones con las lámparas adecuadas --cada bombilla eficiente puede ahorrar media tonelada de CO2 a lo largo de su vida útil--, y "por supuesto a la empresa que desarrolla y comercializa este tipo de productos".

Desde que se presentara el primer modelo de bombilla eficiente, en 1985, éstas han ido evolucionando y las aplicaciones actuales son, en estos momentos "casi ilimitadas", según Goetzeler: existe una amplísima gama de lámparas de todo tipo, de venta en el comercio minorista y al alcance de cualquiera. El futuro ahora, según Goetzeler, está en las bombillas tipo LED (o diodos luminosos) y los halógenos de bajo consumo, que suman a su gran eficiencia "una enorme calidad lumínica".

EFICIENCIA EN EDIFICIOS.

Por su parte, responsable de Soluciones Energéticas y Medio Ambiente de la División de Siemens Building Technologies, Gunnar Liehr, apostó más por "aprovechar mejor las soluciones ya existentes" que por crear nuevas, recordando que en el caso de la edificación, ésta es responsable del 21% de las emisiones de efecto invernadero y del 40% del consumo energético. Es ahí, precisamente, donde está el máximo potencial de reducción de ahorro de emisiones, según Liehr, que podría ser de hasta un 20-30%, dependiendo del país donde nos encontremos.

En su opinión, es necesaria una respuesta a la rápida subida de los precios de la energía, que en Europa fue del 16% en 2005-2006 y del 30% en el caso del gas natural. La protección del Medio Ambiente es otra de las preocupaciones de los gobiernos actuales, especialmente europeos y de Estados Unidos, donde se han aprobado leyes para conseguirlo: entre otros aspectos desean hacer frente, por ejemplo, al aumento de la necesidad de mayor refrigeración en los edificios a causa del cambio climático y la subida de las temperaturas, que resulta "cada vez más caro", según el responsable de Siemens.

Desde 1994 la compañía ha puesto en marcha, según datos expuestos por Liehr, 2.000 proyectos de eficiencia energética, que han conseguido ahorrar 700.000 toneladas de CO2 -equivalentes a las emisiones de 230.000 vehículos_y más de 1.000 millones de euros de ahorro.

"Las posibilidades son enormes y la previsión es que en los próximos diez años el potencial de este mercado alcance los 20.000 millones de euros" --recordó-- porque se ha llegado a un consenso en el que ha quedado claro que "si duda, es necesario aprovechar este potencial".