Actualizado 16/08/2006 13:57

RSC.- Las principales cadenas alimenticias de Reino Unido creen prioritario el fomento del consumo de productos 'verdes'


MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los analistas de ventas británicos afirman que concienciar a los consumidores para que utilicen productos ecológicos se ha convertido en la prioridad para las principales cadenas de supermercados, que debido a la presión que reciben por parte del Gobierno y de otros grupos de la sociedad civil, están llevando a cabo diferentes iniciativas.

Una de ellas es la que, durante los dos próximos meses, tendrá lugar en los supermercados de la cadena Asda en Cornualles y en el condado vecino de Devon, mediante la que se comercializarán las frutas y verduras más ecológicas que se cultivan en estas zonas del país, según informa 'The Independent'.

Con esta iniciativa se evitará tener que traer los productos desde su almacén situado en Bristol, a 450 kilómetros, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono en más de 20 toneladas al año.

Según estadísticas publicadas en Reino Unido el pasado mes de julio, la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se genera en las carreteras y que va directa a la atmósfera aumentó un 6% en 2004, siendo el transporte de alimentos el 25% del total producido por los camiones del país.

La iniciativa se enmarca dentro de una serie de proyectos que las principales cadenas de supermercados del Reino unido están llevando a cabo para mejorar la protección del entorno, ya que el secretario de Medio Ambiente del país, Dabid Miliband, ha pedido a los cuatro gigantes del sector --Tesco, Sainsbury's, Asda y Morrisons-- que redujeran su 'huella medioambiental'.

Desde camiones que funcionan con metano hasta 'tubos de sol' para iluminar con luz natural los supermercados, estas cadenas han abierto un nuevo frente en la lucha por dominar el sector alimenticio en Reino Unido.

Así, Tesco y Asda se han compromedido a gastar 250 millones de euros en llevar a cabo medidas medioambientales, como el uso de turbinas de aire, de paneles solares y calderas de biomasa. Asda, por su parte, asegura que todos sus establecimientos tendrán un 'derroche cero' en el gasto de energía energía y producción de emisiones en 2010.

Estas grandes superficies pueden alcanzar sus objetivos adoptando medidas como la de este proyecto llevado a cabo en Cornualles, que permite a tres granjas cercanas producir sus mejores alimentos y distribuirlos directamente a los establecimientos de Asda para su posterior venta.